Ir al contenido principal

China aporta conocimientos a los equipos técnicos de las intendencias de Uruguay

 La Escuela de Negocios de Shanghái, con el auspicio del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), impartió en forma virtual el pasado junio, el seminario de Inversión y Cooperación Económica y Comercial China-América Latina.


La oportunidad posibilitó a representantes de Uruguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela abordar conceptos, prácticas y las políticas actuales relacionadas con el país asiático sobre inversión, cooperación económica y comercial.

La actividad estuvo destinada a funcionarios gubernamentales y gerentes comerciales relacionados con la inversión y la cooperación económica y comercial. El curso fue sin costo para los participantes o las instituciones que representaban. Los postulantes debían tener título académico; ser jefes de departamento o división; y poder completar el curso en plataformas web.

En el caso de Uruguay, las inscripciones se realizaron en la sección becas de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), con carta de aval de la institución de la que provenía el participante, certificado de conocimientos de inglés, además de currículum vitae. Luis Pereyra, funcionario de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo vivió y recomienda esta experiencia a los referentes de cooperación internacional de las intendencias de todo el país por ser quienes trabajan en forma directa en el relacionamiento con China.

Pereyra valoró la capacitación recibida a través de la beca de la embajada de la República Popular China y gestionada a través de AUCI. Los tres días de capacitación brindaron a los participantes una visión más global de la realidad actual de China. En tal sentido, dijo que el curso le ayudó a comprender las tendencias en la facilitación del comercio, las nuevas reglas respecto a la inversión extranjera, además de la historia y presente de  la apertura económica de ese país.

Luis Pereyra, fue seleccionado por la organización china del seminario para brindar las palabras de clausura en nombre de todos los estudiantes. En ese contexto, dijo que este tipo de cursos contribuyen de manera positiva a optimizar el relacionamiento y la cooperación entre China y América Latina. Subrayó que el conocimiento recibido aporta herramientas prácticas para la mejora de la gestión, hecho que ayuda a potenciar el desarrollo y el intercambio comercial a ambos lados del mundo.

La formación permanente consolida el relacionamiento entre China y Uruguay, especialmente entre los departamentos del interior de nuestro país y el vínculo de hermanamiento entre provincias, objetivos que se trabajan desde AUCI, tanto desde el área de Cooperación Descentralizada con la República Popular China y a través de las convocatorias a postulaciones a becas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.