Ir al contenido principal

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea.
Ministro de Salud Pública

En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global.

Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el mejor abordaje de este tipo de episodios y, a partir de ahora, la puerta única, universal y gratuita para el tratamiento.

Dados los buenos resultados de estas acciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó como referencia la experiencia y buenas prácticas locales para diseñar su propio programa de salud cerebral inspirado en el modelo uruguayo.

Esta semana el ministro, Daniel Salinas, viajó a San Pablo junto al director del programa de salud cerebral de la cartera, Ignacio Amorín, para participar del encuentro interministerial de alto nivel de ACV.

De esta tercera reunión interministerial latinoamericana participaron 11 países unidos por el compromiso de fortalecer la colaboración y continuar el trabajo conjunto de cara a mejorar los tratamientos y los proyectos de investigación sobre el ACV. El objetivo de la World Stroke Organization (Organización Mundial de ACV) es cambiar la línea de trabajo en el abordaje de la prevención primaria de las patologías cardiovasculares y los ACV.

La reunión de alto nivel fue una iniciativa de la Alianza Global de ACV creada con el fin de estimular la alianza global para mejorar el abordaje del ACV desde una perspectiva global y debatir las mejores estrategias para implementar la intervención en todos sus niveles: prevención, tratamiento y rehabilitación.

Uruguay estuvo representado en la voz del Ministro Salinas que centró su exposición en la experiencia uruguaya, el estado de situación del ACV en el país, su abordaje específico e integral a través del programa de salud cerebral del MSP y destacó la cobertura universal y gratuita de procedimientos para ACV isquémico hiperagudo.

La World Stroke Organization y el ministro de salud de Brasil calificaron el plan de ACV de Uruguay como “innovador e igualitario”.

Producto de avance uruguayo en abordaje de ACV, el país fue designado por primera vez, sede del encuentro de Latinoamérica y el Caribe de la Global Stroke Alliance, en conjunto con la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular que se llevará adelante en Punta del Este en noviembre del 2023.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Buscan a RAÚL RICARDO PÍRIZ VIROGA de 61 años

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a RAÚL RICARDO PÍRIZ VIROGA de 61 años, quien está ausente de su domicilio en San Carlos desde el 01 de Setiembre. Se desconoce la vestimenta pero podría llevar campera de pana marrón claro. Se adjunta fotografía. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima