Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea.
Ministro de Salud Pública

En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global.

Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el mejor abordaje de este tipo de episodios y, a partir de ahora, la puerta única, universal y gratuita para el tratamiento.

Dados los buenos resultados de estas acciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó como referencia la experiencia y buenas prácticas locales para diseñar su propio programa de salud cerebral inspirado en el modelo uruguayo.

Esta semana el ministro, Daniel Salinas, viajó a San Pablo junto al director del programa de salud cerebral de la cartera, Ignacio Amorín, para participar del encuentro interministerial de alto nivel de ACV.

De esta tercera reunión interministerial latinoamericana participaron 11 países unidos por el compromiso de fortalecer la colaboración y continuar el trabajo conjunto de cara a mejorar los tratamientos y los proyectos de investigación sobre el ACV. El objetivo de la World Stroke Organization (Organización Mundial de ACV) es cambiar la línea de trabajo en el abordaje de la prevención primaria de las patologías cardiovasculares y los ACV.

La reunión de alto nivel fue una iniciativa de la Alianza Global de ACV creada con el fin de estimular la alianza global para mejorar el abordaje del ACV desde una perspectiva global y debatir las mejores estrategias para implementar la intervención en todos sus niveles: prevención, tratamiento y rehabilitación.

Uruguay estuvo representado en la voz del Ministro Salinas que centró su exposición en la experiencia uruguaya, el estado de situación del ACV en el país, su abordaje específico e integral a través del programa de salud cerebral del MSP y destacó la cobertura universal y gratuita de procedimientos para ACV isquémico hiperagudo.

La World Stroke Organization y el ministro de salud de Brasil calificaron el plan de ACV de Uruguay como “innovador e igualitario”.

Producto de avance uruguayo en abordaje de ACV, el país fue designado por primera vez, sede del encuentro de Latinoamérica y el Caribe de la Global Stroke Alliance, en conjunto con la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular que se llevará adelante en Punta del Este en noviembre del 2023.

Comentarios