Operación “Río Revuelto” por contrabando en Paysandú culmina con 16 personas imputadas

 Durante los procedimientos se realizaron 21 allanamientos en la ciudad de Paysandú y alrededores, y en los departamentos de Soriano, Montevideo y Canelones.

El pasado 23 de febrero surgieron a través del Área de Investigaciones de Paysandú varios antecedentes relacionados al contrabando de mercadería utilizándose el Río Uruguay y diversas embarcaciones para ese fin, tomándose como desembarco mayormente la zona conocida como Piedra del Gaucho.

En dicho marco se recolectaron datos y se realizaron vigilancias y tareas de inteligencia que lograron identificar a varias personas que, de forma organizada, realizaban tareas de trasiego, acopio y distribución de diferente tipo de mercadería desde la República Argentina hacia nuestro país.

A raíz de esto, el jueves 28 de julio efectivos policiales del Área de Investigaciones departamental, con apoyo de personal de Investigaciones de Zona I de la Jefatura de Policía de Montevideo, efectivos de Investigaciones de Zona IV de la Jefatura de Policía de Canelones, personal de la Seccional 11° de la Jefatura de Policía de Soriano, el GRT y el Área de Respuesta y Patrullaje (ARP), realizaron 21 allanamientos en la ciudad de Paysandú y alrededores, así como también en los departamentos de Soriano, Montevideo y Canelones.

Durante éstos se detuvo a 16 personas y se incautaron cinco vehículos, 172 cartuchos de diversos calibres (16, 20, 32, 308, 30.06), 322 municiones de diversos calibres (30*30, 16, 14, 243, 7.62*51, 28, 25-06, 7, 30-06, 12, 20, 32, 308 ), 39 celulares, 28 mates, 49 boquillas de lata, 217 productos de tocador y belleza, 108 pares de calzado, 566 prendas de vestir, 11 cajas de conjuntos de ropa interior de dama, 2 cajas con tres unidades cada una de bikinis, ocho carteras, 19 perfumes (de dama y caballero), 145 unidades de aromatizante y 19 cajas con pastillas antihumedad, entre otros objetos que posteriormente fueron devueltos a su propietario.

Las actuaciones se dieron a nivel de la Fiscalía Letrada de Paysandú de 4º Turno.

Finalizada la instancia judicial se condenó a N.A.S.M. “por la comisión de un delito de asociación para delinquir, un delito continuado de contrabando especialmente agravado, dos delitos de tráfico de personas y un delito de suministro de estupefacientes, en concurrencia en régimen de reiteración real en calidad de autor”, imponiéndole tres años y dos meses de penitenciaría.

Respecto a S.L.S.O. y E.G.S.M. se los condenó “por la comisión de un delito continuado de contrabando agravado en calidad de cómplice”, imponiéndole 16 meses de libertad a prueba.

En cuanto a M.J.G.S. se

lo condenó “por la comisión de un delito continuado de contrabando agravado en calidad de cómplice”, imponiéndole 12 meses de libertad a prueba.

En cuanto a R.A.O.C. se lo condenó “por la comisión de un delito continuado de contrabando agravado en calidad de cómplice, en reiteración real con reiterados delitos de contrabando en calidad de autor”, imponiéndole 18 meses de libertad a prueba.

Respecto a M.M.G. se lo condenó “por la comisión de un delito de receptación en calidad de autor”, imponiéndole como pena 12 meses de libertad a prueba.

C.E.D.U., H.I.T., D.N.R.F. y C.A.M.M. (dos hombres y dos mujeres) fueron condenados “por la comisión de un delito de contrabando en calidad de autores”, imponiéndoles 12 meses de libertad a prueba.

Respecto a S.R.A.B. se lo condenó por la comisión de “un delito de contrabando en reiteración real con un delito de receptación en calidad de autor, imponiéndole como pena” 14 meses de libertad a prueba.

En cuanto a B.D.M.M. se la condenó “por la comisión de dos delitos de contrabando en reiteración real en calidad de autora”, imponiéndole 14 meses de libertad a prueba.

A.D.RD.M. y M.A.C.D. fueron condenados por la comisión de “tres delitos de contrabando en reiteración real en calidad de autora”, imponiéndole 16 meses de libertad a prueba a la primera y 13 meses de libertad a prueba el segundo.

Respecto a R.D.S.G., fue formalizada su investigación imputándolo “por la presunta comisión de un delito de contrabando en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones, en calidad de autor, imponiéndole como medida cautelar: arresto domiciliario total, por el plazo de 180 días.”

En cuanto a R.A.S.C. se le dispusieron medidas limitativas durante la investigación, con las siguientes obligaciones por 120 días: fijar domicilio y no mudarlo sin previo aviso al tribunal y presentación ante la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana, sin permanencia.

Se dispuso que se decomisara toda la ropa incautada en el procedimiento así como también tres vehículos.

Comentarios