Ir al contenido principal

Operación “Río Revuelto” por contrabando en Paysandú culmina con 16 personas imputadas

 Durante los procedimientos se realizaron 21 allanamientos en la ciudad de Paysandú y alrededores, y en los departamentos de Soriano, Montevideo y Canelones.

El pasado 23 de febrero surgieron a través del Área de Investigaciones de Paysandú varios antecedentes relacionados al contrabando de mercadería utilizándose el Río Uruguay y diversas embarcaciones para ese fin, tomándose como desembarco mayormente la zona conocida como Piedra del Gaucho.

En dicho marco se recolectaron datos y se realizaron vigilancias y tareas de inteligencia que lograron identificar a varias personas que, de forma organizada, realizaban tareas de trasiego, acopio y distribución de diferente tipo de mercadería desde la República Argentina hacia nuestro país.

A raíz de esto, el jueves 28 de julio efectivos policiales del Área de Investigaciones departamental, con apoyo de personal de Investigaciones de Zona I de la Jefatura de Policía de Montevideo, efectivos de Investigaciones de Zona IV de la Jefatura de Policía de Canelones, personal de la Seccional 11° de la Jefatura de Policía de Soriano, el GRT y el Área de Respuesta y Patrullaje (ARP), realizaron 21 allanamientos en la ciudad de Paysandú y alrededores, así como también en los departamentos de Soriano, Montevideo y Canelones.

Durante éstos se detuvo a 16 personas y se incautaron cinco vehículos, 172 cartuchos de diversos calibres (16, 20, 32, 308, 30.06), 322 municiones de diversos calibres (30*30, 16, 14, 243, 7.62*51, 28, 25-06, 7, 30-06, 12, 20, 32, 308 ), 39 celulares, 28 mates, 49 boquillas de lata, 217 productos de tocador y belleza, 108 pares de calzado, 566 prendas de vestir, 11 cajas de conjuntos de ropa interior de dama, 2 cajas con tres unidades cada una de bikinis, ocho carteras, 19 perfumes (de dama y caballero), 145 unidades de aromatizante y 19 cajas con pastillas antihumedad, entre otros objetos que posteriormente fueron devueltos a su propietario.

Las actuaciones se dieron a nivel de la Fiscalía Letrada de Paysandú de 4º Turno.

Finalizada la instancia judicial se condenó a N.A.S.M. “por la comisión de un delito de asociación para delinquir, un delito continuado de contrabando especialmente agravado, dos delitos de tráfico de personas y un delito de suministro de estupefacientes, en concurrencia en régimen de reiteración real en calidad de autor”, imponiéndole tres años y dos meses de penitenciaría.

Respecto a S.L.S.O. y E.G.S.M. se los condenó “por la comisión de un delito continuado de contrabando agravado en calidad de cómplice”, imponiéndole 16 meses de libertad a prueba.

En cuanto a M.J.G.S. se

lo condenó “por la comisión de un delito continuado de contrabando agravado en calidad de cómplice”, imponiéndole 12 meses de libertad a prueba.

En cuanto a R.A.O.C. se lo condenó “por la comisión de un delito continuado de contrabando agravado en calidad de cómplice, en reiteración real con reiterados delitos de contrabando en calidad de autor”, imponiéndole 18 meses de libertad a prueba.

Respecto a M.M.G. se lo condenó “por la comisión de un delito de receptación en calidad de autor”, imponiéndole como pena 12 meses de libertad a prueba.

C.E.D.U., H.I.T., D.N.R.F. y C.A.M.M. (dos hombres y dos mujeres) fueron condenados “por la comisión de un delito de contrabando en calidad de autores”, imponiéndoles 12 meses de libertad a prueba.

Respecto a S.R.A.B. se lo condenó por la comisión de “un delito de contrabando en reiteración real con un delito de receptación en calidad de autor, imponiéndole como pena” 14 meses de libertad a prueba.

En cuanto a B.D.M.M. se la condenó “por la comisión de dos delitos de contrabando en reiteración real en calidad de autora”, imponiéndole 14 meses de libertad a prueba.

A.D.RD.M. y M.A.C.D. fueron condenados por la comisión de “tres delitos de contrabando en reiteración real en calidad de autora”, imponiéndole 16 meses de libertad a prueba a la primera y 13 meses de libertad a prueba el segundo.

Respecto a R.D.S.G., fue formalizada su investigación imputándolo “por la presunta comisión de un delito de contrabando en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones, en calidad de autor, imponiéndole como medida cautelar: arresto domiciliario total, por el plazo de 180 días.”

En cuanto a R.A.S.C. se le dispusieron medidas limitativas durante la investigación, con las siguientes obligaciones por 120 días: fijar domicilio y no mudarlo sin previo aviso al tribunal y presentación ante la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana, sin permanencia.

Se dispuso que se decomisara toda la ropa incautada en el procedimiento así como también tres vehículos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu