Ir al contenido principal

Datos estimativos de la Declaración Jurada Anual: estabilidad del rodeo vacuno y un leve crecimiento del rodeo ovino

 El 10 de agosto, con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa, el director del SNIG, Gabriel Osorio y la técnica de OPYPA, Leidy Gorga, se realizó una presentación de los datos estimados para la Declaración Jurada Anual 2022.
Conferencia de prensa
En este período de entrega de declaraciones juradas se recibió, hasta el momento, un 16 % más de declaraciones respecto a la misma fecha del año pasado. Este año el 79 % de las mismas fueron en formato electrónico, lo que marca un incremento respecto a las declaraciones anuales anteriores.

A la fecha, el 100 % de las declaraciones recibidas han sido procesadas. Los datos estimados buscan acercarse al dato final que sería el “actualizado” de marzo. Los datos “preliminares” y “actualizados” son el resultado de lo presentado hasta la fecha sin ningún tipo de ajuste.

El subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa comenzó destacando que: “contar con la información es el primer insumo para el diseño de buenas y mejores políticas públicas”. Y agregó: “el stock ganadero es el resultado y la síntesis de las políticas públicas que tiene Uruguay y hay aspectos interesantes a destacar.

El ministro Mattos destacó que "pese al alto nivel de extracción, hubo una estabilidad del rodeo vacuno y un leve crecimiento del rodeo ovino […] creo que son buenas noticias porque el año pasado comentábamos que una faena de 2.5 millones de cabezas anuales de bovinos era sustentable a lo largo del tiempo".

Por su parte el director del Sistema Nacional de Información Ganadera, Gabriel Osorio hizo referencia a la importancia de que estos datos se logren a través de “un gran trabajo de equipo y de coordinación interministerial, porque también están una cantidad de seccionales policiales que trabajan con el formato electrónico y fue lo que aceleró este proceso”.

Según las estimaciones hechas sobre la cantidad de explotaciones, la cantidad de animales vacunos en el país disminuye levemente y se ubicaría en un stock cercano a 11,9 millones de vacunos. Por otro lado, se estima una variación positiva en el stock de bovinos de leche (2 %) y ovinos (1 %) y una caída de la cantidad de animales de otras especies, especialmente en suinos (-2 %).

Entre los vacunos, los cambios relevantes son la disminución de la cantidad de novillos y de vacas de invernada, lo que es consistente con los altos niveles de faena del último año.

Se espera que la cantidad de terneros aumente respecto a los declarados el año pasado, quedando posiblemente un poco abajo de la barrera de los 3 millones. La disminución de novillos, vacas y vaquillonas se ve contrarrestada fundamentalmente por un aumento en el stock de vacas de cría y de terneros.


Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c