Ir al contenido principal

Autoridades expusieron avances y nueva plataforma de Servicios Agrícolas

 Con las exposiciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, el director de la Dirección de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera y el director de Control de Insumos, Alex Hughes se desarrolló este miércoles 10 una conferencia de prensa sobre la actualización en materia normativa de acciones enfocadas en la mejora del registro, control y usos de fitosanitarios en cultivos agrícolas.

Durante la apertura Mattos explicó que la reciente normativa que se encuentra en proceso, viene a sustituir a la creada en 2010 la cual mostró resultados fallidos.
“La norma antigua logró captar sólo un 7% del universo total de aplicaciones porque no comprende a aquellos aplicadores que cuentan con equipo propio”.
Mattos subrayó que no se puede hablar de una flexibilización de la norma, sino que es lo opuesto y que a través del plan piloto diseñado, se generará la conciencia necesaria, para pasar rápidamente a cuadruplicar el área que esté comprendida en el registro.

El objetivo es contar con una reglamentación amigable, sumado a la articulación con las gremiales de productores. "El usuario no debiera tomar estos cambios como una obligación, sino como el esfuerzo en pos de sumar valor agregado a la producción y a las exigencias de los mercados". 

Por su parte, Buffa destacó la importancia del debate en torno al tema porque “abre una excelente oportunidad para mostrar todo lo bueno que el MGAP está haciendo en Servicios Agrícolas”.

Expresó que la política del 2010 tenía muchas limitantes y estaba segmentada solo a los contratistas. “Este ministerio está trabajando en la sostenibilidad y lo hace estrechamente con el Ministerio de Ambiente, a través de innumerables acciones, así como junto a privados y otros organismos públicos”.

El director de DGSA, explicó que actualmente se desarrolló una herramienta informática de fácil acceso para realizar los registros de aplicaciones.
Olivera dijo además que la educación es un factor fundamental de prevención y por eso se cuenta con cursos actualizados a aplicadores, muy especialmente enfocado a las buenas prácticas. “Respetar las buenas  prácticas desde que se compra el producto hasta su uso final son la base de la inocuidad”. Hasta el momento se han capacitado en lo que va del año más de 650 aplicadores profesionales. 
Adelantó, además que este año se prohibirán 4 ingredientes activos : Carbofuran, Metil Paration, Triclorfon y Cihexatin y la incorporación realizada de nuevos modelos de prevención para el cuidado de polinizadores ( Modelo BeeRex EPA). 
 Al cierre, Hughes presentó un comparativo entre la plataforma anterior y los avances que permite la nueva en materia de registro. Además se mostró las nueva herramienta con inclusión de las zonas buffer , los datos del registro ( cultivo, producto, dosis), la  delimitación de áreas a aplicar y la posibilidad de generación de reportes. “No lleva más de dos o tres minutos y genera una base de datos importante en la trazabilidad de las chacras y padrones”, concluyó. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu