Ir al contenido principal

MSP lanza campaña con el objetivo de aumentar la vacunación

 Las vacunas son una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades; son seguras y efectivas. La vacunación es una política de salud pública que ha demostrado ser costo - efectiva.

En 1982 en Uruguay, nace por ley el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que logró que las coberturas vacunales ascendieran de 30 % en la década del 70, a más del 90 % a principios del siglo XXI, jugando un papel clave en la erradicación de la polio, la difteria y tétano del recién nacido en el país.

El Certificado Esquema de Vacunación (CEV) comenzó en la década del 80 con 8 vacunas y hoy alcanza las 14, algunas de ellas son: BCG, Polio, Neumococo, Sarampión-Rubeola-Paperas, Varicela, Hepatitis A y Virus del papiloma humano (VPH) entre otras.

En Uruguay las coberturas vacunales son altas, promediando entre el 90 y 95 % en las últimas décadas, posicionando al país como uno de los referentes en la región. Sin embargo, en el último año, producto del impacto de la crisis sanitaria generada por el virus del covid-19 éstas se vieron afectadas.

Este escenario evidencia la importancia de tomar acciones efectivas y oportunas dirigidas a recuperar las coberturas de vacunación históricas. 

Con este fin el Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de comunicación con el objetivo de aumentar las coberturas y poner al día el Certificado Esquema de Vacunación (CEV), fomentando la vacunación oportuna (en fecha) de los niños de 2 y 5 años;  promoviendo la vacunación durante el embarazo; mejorando la cobertura vacunal anti HPV en adolescentes y exhortando a las personas de 45 y de 65 años a recibir  las vacunas que corresponden a su edad. 

La campaña comenzó en redes el jueves 11 de agosto, se extenderá por cuatro meses y tendrá presencia en vía pública y medios tradicionales. 

Certificado Esquema de Vacunación (CEV)

Este año la unidad de inmunización del ministerio decidió rediseñar el esquema de vacunación, teniendo en cuenta que la última actualización fue en 2020. 

El rediseño del esquema busca visibilizar de forma clara cuáles vacunas deben administrarse en cada etapa de la vida, quiénes deben recibirlas y cuáles están contraindicadas de acuerdo a los lineamientos determinados por el Programa Nacional de Vacunación vigente. 

Las principales modificaciones del esquema de vacunas se centran en plasmar que la segunda dosis de la vacuna contra sarampión rubeola y paperas (SRP) se administra a los 15 meses y no a los 5 años como ocurría hasta el 2019 y que la vacuna doble bacteriana (dT) tiene una dosis de refuerzo que deben recibir los adultos a los 45 y a los 65 años.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu