Ir al contenido principal

52 bocas desarticuladas y 133 personas detenidas durante segundo mes de trabajo de la “Fuerzas de Tareas” en el área metropolitana

 En estos procedimientos se incautaron 9 kilos con 833 gramos de marihuana, dos kilos y 400 gramos de pasta base, 400 gramos de cocaína y 490 pastillas de éxtasis, junto a 402.081 pesos, 11 armas y 11 vehículos.
Acompañado por el subsecretario Guillermo Maciel, el director general de Secretaría, Luis Calabria, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Nelson Albernaz, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y por los jefes de Policía de Canelones, Montevideo y San José, Víctor Trezza, Mario D'Elía y Orestes Leles Da Silva, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó los resultados del segundo mes de de trabajo de las “Fuerzas de Tareas” en el área metropolitana.

Durante este segundo mes (del 15 de junio al 15 de julio) la Policía realizó 78 allanamientos y 43 intervenciones en la vía pública, un promedio de cuatro intervenciones por día contra el microtráfico.

El Jefe de Policía de Canelones dijo que estas operaciones con las que se apunta al microtráfico son un combate directo al narcotráfico “porque estamos combatiendo las bocas de salida y las bocas de ingreso de insumos a las organizaciones, y de esa forma cercenamos y no permitimos crecer a las organizaciones al cortarles la salida de mercadería, la salida de droga, o el ingreso de dinero”.

Por su parte, Heber agregó que a veces se hacen razonamientos erróneos en cuanto a que “porque combatimos el microtráfico no combatimos el gran narcotráfico y nosotros estamos combatiendo en tres niveles al narcotráfico: al micro, a quien distribuye y a quien ingresa, a las grandes organizaciones de ingreso de droga a nuestro país”.

Durante los 121 procedimientos se desarticularon 52 bocas y, tras articular con otras instituciones, fueron tapiadas 11 en Montevideo.

De acuerdo a Trezza, el hecho de tapiar bocas “tiene una importancia vital y vuelve la tranquilidad al barrio, (…) porque el delito no vuelve a ocurrir en esa zona y realmente el vecino recobra esa calidad de vida que ha perdido a través de las bocas”.

Dentro de las operaciones destacadas se mencionaron la “Reus”, realizada en San José, donde se detuvo a tres personas que culminaron condenadas y se incautaron 800 kilos de arvejas (que

habían sido hurtados de un depósito), dos armas de fuego, municiones, un camión, dinero y estupefacientes.

A su vez, en Canelones se realizó la operación “Vigilia”, de la que participaron 25 vehículos, 115 policías y una aeronave de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, realizando 18 allanamientos y deteniendo a 29 personas, 18 resultaron condenadas, e incautando dos armas, dinero, más de 2 kilos y medio de marihuana, 750 dosis de pasta base, 42 dosis de cocaína y tres vehículos.

Por otro lado, en Montevideo destacaron la operación “Baco”, durante la que se desarrollaron allanamientos en Ciudad Vieja, Centro, Bella Italia, Cerro Norte, Parque Batlle y Marconi, deteniendo a 10 personas, cinco que culminaron condenadas, al tiempo que se incautaron tres vehículos.

Dentro de los resultados conseguidos en este segundo mes se detuvo a un total de 133 personas (85 durante los allanamientos y 48 en los procedimientos en la vía pública), de las que 85 fueron judicializadas: 41 fueron condenadas con prisión, 10 condenadas sin prisión, se formalizó la investigación con prisión respecto a ocho y sin prisión respecto a dos.

A su vez se incautaron 9 kilos con 833 gramos de marihuana, dos kilos y 400 gramos de pasta base, 400 gramos de cocaína y 490 pastillas de éxtasis, junto a 402.081 pesos, 11 armas y 11 vehículos (muchos de ellos de alta gama).

Finalmente, Trezza agregó que “la importancia que tiene esto del combate al microtráfico es que permite obtener información para que luego se disparen otras operaciones a un nivel mayor, porque se sigue trabajando en el combate al narcotráfico”.

Por su parte, el Ministro del Interior dijo que “los resultados están a la vista, son muy buenos y realmente es un plan que está dando batalla en el microtráfico”.

Desde que se puso en marcha el trabajo de la “Fuerzas de Tareas” se cerraron 160 bocas, se detuvo a 222 personas y fueron imputadas 119 personas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.