Ir al contenido principal

Convenio colectivo en la industria láctea hasta 31 de diciembre de 2024

 Este viernes, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, trabajadores y empleadores de la industria láctea firmaron el convenio colectivo del sector (vigente desde enero de 2022 a diciembre de 2024), ratificando el preacuerdo alcanzado una semana antes. El ministro Pablo Mieres destacó el rol cumplido por la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) para alcanzar este convenio y saludó el acuerdo entre las partes, “en una industria fundamental en el desarrollo del país”, con mucho significado simbólico para los uruguayos.
Convenio colectivo en la industria láctea

Representantes de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU), la Federación de la Industria Láctea (FTIL), y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, suscribieron este viernes el convenio colectivo del Grupo 1 “Procesamiento y Conservación de Alimentos, Bebidas y Tabaco”, Subgrupo 1 “Industria Láctea”, Capítulo “Industria Láctea”.

El acuerdo alcanzado tiene vigencia desde el 1° de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024, y prevé ajustes salariales semestrales: 1° de enero de 2022, 1° de julio de 2022, 1° de enero de 2023, 1° de julio de 2023, 1° de enero de 2024 y 1° de julio de 2024, e incluye una cláusula de paz, prevención y solución de conflictos.  

Consultado por la prensa a este respecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó que “hubo muchas versiones de la cláusula de paz, no era fácil encontrar un punto de entendimiento, pero finalmente se alcanzó y hoy tiene una cláusula de paz más que satisfactoria para las dos partes”. En este sentido, destacó particularmente la tarea desarrollada, durante mucho tiempo y en forma muy intensa, por integrantes de la DINATRA para alcanzar este convenio.

“Saludamos este acuerdo que tiene que ver con una industria fundamental en el desarrollo del país por muchas razones, por su rol exportador, porque emplea muchos puestos de trabajo, porque hay pequeños productores afectados por este conflicto y por lo que significa simbólicamente la leche para los uruguayos en general y para las familias”, expresó Mieres.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c