Ir al contenido principal

Más de 7.000 estudiantes de 15 años realizarán las pruebas PISA 2022 entre agosto y setiembre

 Las pruebas PISA 2022 serán efectuadas por unos 7.500 estudiantes de 230 centros de enseñanza de Uruguay, a fin de valorar la situación educativa y las competencias en lectura, matemática, ciencias y pensamiento creativo, informó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Las evaluaciones se realizarán entre el 15 de agosto y el 24 de setiembre.
A la presentación, este viernes 12, en el salón de actos de la sede de la ANEP, concurrieron también la directora de Secundaria, Jenifer Cherro; la coordinadora de las pruebas, Laura Novoa; el secretario docente de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Osvaldo Rodríguez, y la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) Dora Graziano.

Las pruebas abarcarán a 230 liceos públicos y privados, escuelas técnicas y rurales con 7.°, 8.° y 9.° grado. Se realizarán en agosto y setiembre de 2022 y participarán unos 7.500 estudiantes.

PISA es el programa internacional de evaluación de estudiantes más importante, ya que involucra a más de 85 países, y el mayor para jóvenes de 15 años, en el que, a través de situaciones de la vida cotidiana, generan insumos para la toma de decisiones en el ámbito de la enseñanza. Valora las competencias lectoras, matemáticas y científicas. En 2022 se priorizará la matemática y el pensamiento creativo de los estudiantes.

En la web www.pisa.anep.edu.uy puede accederse a actividades de ejemplo, para que el estudiante conozca la dinámica, el formato y contenidos similares a los de la evaluación real. La duración de la prueba es de 2 horas, más 45 minutos, destinados a completar un cuestionario que permitirá analizar las actitudes hacia el aprendizaje y la motivación, entre otros aspectos.

Para Silva, los resultados son importantes porque permiten obtener una evidencia más certera del curso de la enseñanza en Uruguay, así como la motivación de los estudiantes, el involucramiento y sus expectativas.

Novoa, en tanto, señaló que uno de los objetivos de las pruebas es conocer la situación educativa de nuestro país en relación a otros de América Latina con los mejores desempeños de aprendizaje promedio, así como las desigualdades de Uruguay y la tasa creciente de repetición, comparadas con las de otras naciones de la región.

Además, hizo referencia a la importancia de averiguar aspectos vinculados a la convivencia en los centros y la sociabilidad.

Uruguay participa desde 2003 en las pruebas PISA, cuya primera edición fue en el año 2000, precisó Silva. Explicó que tanto los centros educativos como los estudiantes son seleccionados de forma aleatoria y ya fueron notificados.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c