Ir al contenido principal

Se desarrolló la Reunión Departamental del Consejo de Residuos de Canelones

Se llevó a cabo en la Junta Departamental de Canelones la Reunión Departamental del Consejo de Residuos, una jornada que convocó a distintos referentes en temas ambientales para realizar aportes sobre el Plan de Limpieza y Gestión de Residuos.
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que han definido crear este ámbito con el objetivo de que el seguimiento y la revisión del plan no solamente se haga a partir de la evaluación de la propia Intendencia sino también recibiendo aportes de los más diversos actores sociales e institucionales con competencias en la temática.

“Para nosotros la limpieza, la valorización de residuos, el reciclaje, el compostaje y la educación ambiental son fundamentales y entendemos que es clave articular con todos los que trabajamos en estos temas, por eso, este consejo se va a reunir dos veces al año, desde acá al final del período, con el objetivo de fortalecer esta política y la articulación”, señaló Herou. A su vez, anunció que este va a ser un año muy importante en cuanto a gestión de residuos, ya que la pandemia hizo que se retrasara la llegada de equipamiento, que entre este año y el que viene estará llegando para “profundizar y acelerar muchos cambios”.

Pioneros en el Plan de Limpieza y Gestión de Residuos

Herou informó que Canelones fue el primer departamento que en el año 2019 aprobó su Plan de Limpieza y Gestión de Residuos. “Hoy en día, en el marco de la ley nacional, el Ministerio de Ambiente les está pidiendo a los distintos departamentos que tengan su plan. Canelones ya lo tiene desde el 2019”, agregó.

Finalizada la exposición por parte del equipo de Gestión Ambiental, distintos referentes en temas ambientales pidieron la palabra, realizando sugerencias y aportes al Plan de Limpieza y Gestión de Residuos. En este sentido, representantes del Ministerio de Ambiente intervinieron para felicitar a la Intendencia por este plan que, según informaron, está muy completo y alineado con el plan nacional, en el que Canelones también realizó su aporte. A su vez, destacaron que fue la Intendencia pionera en presentar este plan en el año 2019 y que se destacan a nivel nacional por todas las acciones que vienen realizando en temas ambientales.

Herou enumeró una serie de acciones que viene llevando adelante el Gobierno Departamental en cuanto a la temática ambiental: “Estamos consolidando el sistema de limpieza pública, que son distintos servicios que se complementan en el territorio para lograr barrios y ciudades más limpias. Además, estamos trabajando fuerte en la recuperación y valorización de residuos a través de reciclaje y compostaje, con residuos que recuperamos de los hogares del departamento, de los comercios y de las escuelas. La semana próxima relanzaremos el programa Ecoficinas y estamos generando experiencias de compostaje a gran escala”. En este sentido, aseguró que la valorización de residuos es muy importante para el Gobierno de Canelones “y esa va a ser la gran prioridad en los próximos años, no solamente la limpieza sino también el objetivo de generar cada vez menos residuos en el departamento”.

Por su parte, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Carlos Grille Motta, felicitó a la Intendencia por el excelente trabajo que viene realizando y por el compromiso con el medio ambiente. Dijo que gran parte de este éxito se debe al buen trabajo que la Dirección de Gestión Ambiental está haciendo con el tema de la educación ambiental. “Hay un plan de trabajo que ha ido avanzando mucho desde la política institucional de Canelones, que ha tenido una línea permanente de crecimiento. Desde la Junta estamos tratando permanentemente los temas de ambiente. Vamos por el camino correcto, y digo vamos porque yo me siento parte de este trabajo”, aseveró.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, quien resaltó que el departamento viene trabajando en la temática ambiental desde hace 17 años, con un mismo equipo que ha proyectado siempre a futuro y ha apostado a más. “Entendemos que de todo este trabajo lo más importante es lo intangible, lo que no se ve ahora, que queda para adelante y que transversaliza generaciones, partidos políticos y períodos de gobierno”, sostuvo.

Sello Ambiental Canario

Además de trabajar en el Plan de Limpieza y Gestión de Residuos, en la jornada se anunció la lista de comercios a los que se les entregará el Sello Ambiental Canario. “Estos comercios se sumaron a la estrategia que ha definido el Gobierno de Canelones en cuanto a minimizar el uso de residuos plásticos y trabajar en reciclaje. Esto muestra el compromiso de los comercios de asumir a la interna de su gestión la mejora en el manejo de los residuos y estimula a los demás comercios a realizar estas prácticas”, comunicó Herou.

Asimismo, dijo que esta línea de trabajo y de articulación con los distintos comercios, los grandes generadores y los paradores de playa “es fundamental para involucrarlos, para lograr, no solamente una correcta gestión de los residuos, sino también para que ellos sean actores claves en lo que son las estrategias de recuperación y valorización”. Finalmente, afirmó que seguirán estimulando una mejora en la gestión de los residuos comerciales del departamento.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so