Ir al contenido principal

Realizaron encuentro de Educación Ambiental en Ciudad de la Costa

 Con gran participación de las organizaciones sociales y referentes de la educación formal y no formal, se realizó en el Colegio Areteia de Ciudad de la Costa el Encuentro Departamental de Educación Ambiental.

En el marco de la Década de Acción convocada por Naciones Unidas y de los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Gobierno de Canelones llevó a cabo este nuevo encuentro bajo el lema Participación ciudadana como factor clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Se trabajó en el fortalecimiento de programas departamentales, aportando a la revisión del Plan Nacional de Educación Ambiental con el fortalecimiento de la participación social, a través de los nodos de educación ambiental, la articulación, el acceso a la información y la comunicación.

La iniciativa se llevó adelante con el apoyo del Colegio Areteia de Ciudad de la Costa y el Nodo de Educación Ambiental Canario (NEAC), integrado por referentes de la educación formal y no formal, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales como el Área de Educación Ambiental del Gobierno Departamental. Canelones integra la Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA) y cuenta con un Plan de Educación Ambiental, que se implementa a través de distintos programas, transversalizando los temas ambientales, que se desarrollan con la participación activa del NEAC.

La apertura estuvo a cargo del Municipio de Ciudad de la Costa, con el Alcalde en funciones, Nelson Xavier, el equipo de Educación Ambiental de la Intendencia de Canelones, representantes del Colegio Areteia, referentes del NEAC y la coordinadora de la Red Nacional de Educación Ambiental, Rocío Guevara.

La jornada tuvo como espacio de trabajo talleres simultáneos donde se reflexionó sobre distintos temas: cambio climático, gestión de riesgos, biodiversidad y residuos. En el ámbito del cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, las preguntas orientadoras del encuentro fueron:

¿Cuáles son los desafíos de la educación ambiental pensando en la Agenda 2030 de la ONU?

¿Cuáles serían las herramientas fundamentales para abordar dichos desafíos?

¿Cuáles son las estrategias de la educación ambiental para involucrar a vecinos y vecinas en los desafíos ambientales?

Desafíos, herramientas y estrategias de la educación ambiental hacia la década de la acción

Surgió la necesidad de fortalecer las redes y nodos de educación ambiental de forma coordinada; de redescubrir los espacios de participación y coordinación entre las partes; de reconstruir la identidad de dichos espacios; de generar políticas públicas de derechos en cuanto al ambiente, la resiliencia y el empoderamiento de las comunidades en los procesos de participación para la construcción de espacios comunes; y continuar transitando hacia un Canelones sustentable.

El acceso a la información es fundamental para la ciudadanía, así como las denuncias ambientales y la creación de diagnósticos participativos. Otro de los desafíos es el cambio de paradigma, apostando al intercambio de saberes entre las personas y construyendo proyectos sustentables.

Algunas de las estrategias en las que se insistió fueron la importancia de organizarse con objetivos comunes, entendiendo que las personas somos agentes activos de la naturaleza, y de promover planes de manejo en espacios comunes, innovando permanentemente y haciendo un nexo con privados.

Las herramientas para abordar la biodiversidad serían la creación de senderos de interpretación ambiental, áreas protegidas, intervenciones de espacios públicos para que la comunidad se apropie de ellos y fomentar las redes que participen de dichos procesos.

Mesa redonda de panelistas, autoridades y participantes

Carlos Surroca, referente de Amigos de la Tierra, hizo una síntesis con los grandes temas que se repitieron: concientización, participación real, comunicación en sus distintas formas, financiación y la necesidad de partir de diagnósticos, diseñar estrategias y alianzas estratégicas con el sector privado. En el caso del cambio climático, las alianzas son locales, nacionales y globales.

Por su parte, Mauricio Paseggi, representante del NEAC, hizo referencia a la finalidad de la educación ambiental, que tiene que ver con ser felices. Para lograr esto es fundamental la integración del ser humano: el sentir, el pensar y el hacer tienen que estar integrados, y desarrollar la capacidad de conmovernos y sensibilizarnos con las demás personas. También la capacidad de trabajar en red, de desarrollar la conciencia de que somos seres políticos y de que tenemos un compromiso ético con nuestra historia, por tanto, estamos construyendo ciudadanía al hacer educación ambiental.

La Coordinadora del Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Laura Barcia, enfatizó la heterogeneidad de todas las ponencias que surgieron de los talleres y de las personas que participaron del encuentro. Justamente, estas instancias se tratan de escuchar y de ver cuáles son las coincidencias, aunque sean voces disidentes, encontrando el área de intersección, del consenso.

La gestión ambiental requiere determinados procesos, pero la educación ambiental no es solamente hacer acciones, sino que tiene que ver con una práctica reflexiva, con pensar por qué hacemos las cosas y cuál es el rol de los educadores ambientales. Es un derecho de la ciudadanía, no sólo de niños y niñas, sino que involucra al mundo adulto en la cotidianidad. Es un proceso colectivo de construcción de nuevos saberes ambientales para generar cambios verdaderos; pensar la relación con el otro y con la casa en la que vivimos.

A modo de cierre, la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, destacó el trabajo en el territorio, con la sociedad civil y la participación ciudadana, acompañando los procesos para ejecutar acciones. En cada una de las localidades los intereses son distintos y es necesario interpretar las necesidades de la gente a la hora de desarrollar políticas públicas.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, señaló el compromiso con la ReNEA y el Plan Nacional de Educación Ambiental, trabajando en los distintos temas con participación ciudadana. Mientras que Felipe Dall, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se refirió al trabajo de Canelones e hizo un racconto histórico de le educación ambiental desde la perspectiva global y el rol del PNUMA.

Finalmente, el Secretario General, Francisco Legnani, mencionó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de gestión ambiental y que la educación es fundamental para trascender las diferentes perspectivas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu