Montevideo: Realizaron jornada para prevenir la anemia falciforme

 Durante la jornada se recogieron 43 muestras de sangre de personas afrodescendientes para detectar signos de esta enfermedad. También se aplicaron 297 dosis del esquema de vacunación general.


La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y la División Salud realizaron una jornada de concientización y prevención de la anemia falciforme, patología que afecta a las personas afrodescendientes.

Esta enfermedad, de transmisión genética de madres o padres a hijas/os, afecta principalmente a las personas afrodescendientes y/o con ascendientes provenientes de zonas del Mediterráneo.

Es causa de alta morbilidad y mortalidad, siendo a su vez una de las enfermedades genéticas con mayor presencia en varios países, principalmente en los que recibieron fuertes contingentes de personas en régimen de esclavitud.

La directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez, resaltó la importancia de que se realicen estas jornadas porque muchas veces las personas no tienen noción de cuáles son los síntomas de esta anemia. La persona puede sentir “fatiga, hinchazón de los miembros tanto manos como pies, dolor en el pecho, en los abdominales, incluso puede generar problemas en la vista”, enumeró.

Suárez explicó que esta dolencia no tiene cura pero gracias a una detección temprana la persona puede tener mejor calidad de vida.

Durante la instancia se tomaron 43 muestras de sangre a personas mayores de 18 años, que posteriormente serán estudiadas en colaboración con personal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar). El resultado del estudio demora 45 días aproximadamente.

En la jornada también estuvo presente el móvil de vacunación de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa que suministró 297 dosis del esquema de vacunación general.

Comentarios