Ir al contenido principal

Canelones: Los servicios municipales se acercan a los barrios a través del programa Tu Municipio + Cerca

 Este sábado en el Club Araminda se llevó a cabo una serie de actividades en el marco del proyecto Tu Municipio + Cerca. El objetivo fue que los vecinos y las vecinas pudieran acercarse a hacer sus trámites, reclamos o propuestas, del mismo modo que lo harían en el municipio pero en horarios o en días que el municipio esté cerrado para evitar que la gente se tenga que trasladar.
Este proyecto busca generar una instancia de apropiación y conocimiento de la ciudadanía sobre el Gobierno Local, su conformación y cometidos, afianzar la identidad local como municipio, el conocimiento de sus límites y normativa, así como también la posibilidad de realización de trámites y otras actividades fuera del edificio municipal, acercando así la gestión a los distintos barrios y localidades del departamento.

Tu Municipio + Cerca

Es un programa que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Local y Participación. Nery Fernández, como integrante del equipo de dirección, expresó que apuestan “a que también la ciudadanía en aquellos municipios que son de grandes extensiones territoriales se puedan animar y sentir propio su municipio, que lo puedan sentir más cerca y realizar trámites”. Además, estos desembarcos de servicios vienen acompañados de otras iniciativas sociales que desarrollan otras áreas del Gobierno Departamental. Por ejemplo, en Araminda se desarrollaron talleres sobre gestión de riesgo, a cargo de la Dirección General de Gestión Ambiental, y un taller sobre seguridad vial que fue acompañado con una escuela de tránsito para niños, actividad desarrollada por la Dirección de Tránsito y Transporte.

Servicios de las diferentes direcciones

Tu Municipio + Cerca se ejecutará en los 30 municipios de Canelones y contará con intervenciones en espacios públicos con propuestas de las diferentes direcciones de la intendencia, donde se promoverán acciones o servicios, se realizarán pequeñas intervenciones lúdico-educativas y habrá un stand disponible con charlas temáticas.

La jornada contó con la participación de vecinos y vecinas de Araminda y de otros balnearios del Municipio de La Floresta. El Alcalde Nestor Errasmupe destacó que esta movida se está acompañando con toda la sociedad civil organizada, la red de cultura, la red de huertas comunitarias, los colectivos de género y diversidad y “la gente que tiene que ver también con el cuidado de la franja costera”. La idea es fundamentalmente acercar la gestión y servicios a todos los rincones del territorio canario.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so