Ir al contenido principal

INAU presentó los principales logros y resultados de la gestión 2021

 Cobertura a 135.178 niños y adolescentes en las distintas modalidades de abordaje, adecuación del sistema de protección especial de 24 horas hacia la gestión de base familiar y comunitaria, incremento del 10% en el régimen de adopciones y fortalecimiento del sistema de atención en centros de tiempo parcial fueron algunos de los logros presentados por las autoridades de la institución, este viernes 8.
En la oportunidad, estuvieron el presidente de la institución, Pablo Abdala; el vicepresidente, Aldo Velázquez; la directora general, Dinorah Gallo; la directora de Planeamiento Estratégico y Presupuestal, Andrea Tejera; la subdirectora general de Gestión Programática, Gabriela Bañales; la directora de Gestión Territorial, Marina Cal, y el director de Gestión Administrativa, Álvaro Pantín.

En su oratoria, Abdala resaltó la importancia de presentar públicamente los logros y desafíos de la gestión institucional y consideró que es una señal de transparencia hacia toda la ciudadanía. Además, repasó las principales líneas de acción de la actual administración, que son: profundizar la adecuación del sistema de protección especial de 24 horas hacia modelos de base familiar y comunitaria; fortalecer el sistema de atención en centros de tiempo parcial, el de respuestas a toda forma de violencia hacia niños y adolescentes, y la rectoría y el vínculo con la sociedad.

El sistema de atención de tiempo completo es robusto y es donde se han generado más cupos, una atención más eficiente hacia los niños y adolescentes y la creación y reconversión de residencias a centros de acogimiento y fortalecimiento familiar (CAFF), explicó. Agregó que en 2021 se concretó la apertura de uno de estos centros y que se encuentran en proceso tres transformaciones hacia ese perfil de atención.

El jerarca sostuvo que garantizar el derecho a vivir en familia es una de las prioridades de esta administración y que para ello se trabaja de forma coordinada y efectiva con el Poder Judicial. En ese sentido, destacó la incorporación de 323 familias de acogida al sistema, ocurrida después de la campaña pública de sensibilización que realizó el instituto en 2021, denominada Familia Amiga. Se vincularon 554 niños y adolescentes, lo que significa un 10% de incremento con respecto al 2020. 

Aseveró que se procuró la continuidad de todos los proyectos y la generación de otros, con relación a los centros de atención. Esto implicó ampliar cupos tanto en los CAIF como en los clubes de niños y los centros juveniles. Además, recordó que en 2021 se abrieron 14 centros de primera infancia (CPI); 12 de atención a la infancia y la familia (CAIF), un espacio de educación y cuidados con sindicatos y empresas (Siempre) y una casa comunitaria de cuidados, a los que se vincularon 1.490 niños. Añadió que al cierre del año habrá en proceso de apertura otros 24 centros.

Sobre el abordaje de situaciones de violencia, indicó que se elaboraron dos modelos más efectivos de atención para la protección específica de víctimas de explotación sexual comercial y no comercial y para las de experiencias de violencia, abuso y maltrato.

Además, el jerarca repasó otros logros, como el diseño de un servicio especializado de 24 horas para adolescentes en situaciones de explotación sexual, la creación de un centro especializado en atención directa a la violencia (CEAV) de niños y adolescentes, en Florida, y la firma de un convenio con la Universidad de la República, la Fiscalía General de la Nación y Unicef acerca del impacto de los femicidios en Uruguay.

Por otro lado, Abdala explicó que en materia de salud mental se trabaja en la transición del viejo modelo biomédico y asistencialista al socioeducativo. Los 30 acompañantes terapéuticos que se incorporaron en 2020 a la institución significaron un cambio cualitativo en la atención, ya que se acortó la permanencia de niños y adolescentes en las clínicas psiquiátricas.

Asimismo, destacó el trabajo de fortalecimiento institucional con la creación de Consejos Consultivos Honorarios en los 19 departamentos, la nueva unidad especializada en género y la consolidación de las áreas inspectivas de espectáculos públicos y trabajo infantil y adolescente. “La rectoría bien entendida implica la necesidad de un Instituto fuerte y con presencia en territorio”, culminó.  

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so