Ir al contenido principal

Gobierno promociona turismo patrimonial e histórico en el Paisaje Industrial Fray Bentos

 En el marco del séptimo aniversario de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Mundial de la Unesco, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Río Negro inauguraron la musealización de la sala de máquinas del ex frigorífico Anglo. El objetivo es valorizar la infraestructura que representa el pasado industrial de la comunidad local, destacó el titular de la secretaría de Estado, Tabaré Viera.
Asistieron también al evento, este martes 5, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el director general de Secretaría del Mintur, Ignacio Curbelo; el director del Paisaje Industrial Fray Bentos, Mauro Delgrosso, y el representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Andrés Mazzini, entre otras autoridades nacionales y locales.

En la oportunidad, se reconoció la labor del historiador e investigador René Boretto Ovalle, recientemente fallecido, por su trabajo y enorme contribución al museo y la ciudad.

En su oratoria, Viera señaló que la inauguración representa la culminación de un trabajo coordinado entre diversas instituciones y aseguró que la musealización implica valorizar un patrimonio industrial e histórico del país, al conservar la infraestructura y difundir su atractivo.

Explicó que el Mintur trabaja junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un programa para promover el turismo patrimonial e histórico, mediante el desarrollo de productos emergentes en todo el territorio nacional. En ese sentido, dijo que esta intervención lo fortalece en la zona y agregó que la inversión fue de 120.000 dólares.

Desde una perspectiva arquitectónica y constructiva, se destaca la impermeabilización integral de la cubierta de la nave principal y el área de acceso, vestuarios y taller, trabajos en la conservación de aberturas y cañerías de vapor en su totalidad, la renovación de la instalación eléctrica y la resolución de aspectos de seguridad, entre otros.

Por su parte, Lafluf resaltó la figura de René Boretto Ovalle, por su dedicado trabajo e invalorable aporte cultural a la comunidad de Fray Bentos, y el compromiso de los funcionarios municipales que trabajan en el otrora frigorífico.

También detalló algunos proyectos en vías de ser implementados, como la sonorización de algunas zonas o el que incluye transformar al Anglo en un barrio inteligente y sostenible, con base en la eficiencia energética y las nuevas tecnologías.

También se procura modificar el parque industrial del Anglo en uno digital, donde se instalen empresas regionales y globales de las tecnologías de la información, potenciar los centros de estudios de la zona en formación digital y dinamizar el sector industrial con herramientas y servicios.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so