Canelones: Se realizó el lanzamiento departamental del Mes de la Afrodescendencia

 El viernes 1° de julio, en el Municipio de 18 de Mayo, se realizó el lanzamiento de las actividades departamentales por el Mes de la Afrodescendencia. Bajo la consigna “CanelonES Identidad, hacia un departamento libre de racismo y xenofobia”, la Intendencia de Canelones asume el compromiso de trabajar y avanzar en un conjunto de acciones y promoción de los derechos de las personas afrodescendientes, contra la discriminación de género, étnico-racial y las formas conexas de intolerancia.
Estuvieron presentes en la presentación el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, el Director General de Cultura, Sergio Machín, la Directora General de la Secretaría de Comunicaciones, Silvia Santa Cruz, la Responsable del Área de Género de la Intendencia, Nohelia Millán, la Alcaldesa del Municipio de 18 de Mayo, Adriana Sánchez, demás autoridades, vecinas y vecinos de la zona.

Trabajo en conjunto desde una perspectiva étnico-racial

Durante el Mes de la Afrodescendencia se desarrollará una diversa agenda de actividades –que van desde un ciclo audiovisual a propuestas recreativas y conversatorios–, diseñadas con la articulación de diferentes direcciones de la Intendencia de Canelones, organizaciones y colectivos vinculados a la temática.

En esta línea, Garolla aseguró que “a partir de un trabajo en conjunto se realizará una convocatoria a la conformación de una mesa de afrodescendencia. Se lanzará un formulario web para que las organizaciones y colectivos que aborden estos temas puedan completarlo, enviarlo y luego serán convocados a conformarla”. Por su parte, Legnani señaló que “las actividades surgen de un esfuerzo mancomunado de mucha gente. Este mes estaremos dedicados a la afrodescendencia, que es un tema muy importante. Gobierno Departamental, Local y la sociedad civil, todos involucrados por esta causa”.

En tanto, la Alcaldesa Sánchez afirmó que el mes de julio representa “tremendo orgullo y logro de nuestra comunidad. Me siento muy orgullosa de que el lanzamiento sea en 18 de Mayo, es un gran paso poder realizarlo en este espacio cultural que marca nuestra historia. Es pasado, presente y futuro”. Finalmente, Ana Ceballos, integrante del colectivo Mujeres Afro 18 de Mayo, comentó que este mes es sumamente importante porque “yo soy afrodescendiente y esta es nuestra lucha. Tenemos que alzar nuestra voz para que nos escuchen, para tener igualdad laboral y social, además de integrarnos”.

Comentarios