Ir al contenido principal

Canelones: Se realizó el lanzamiento departamental del Mes de la Afrodescendencia

 El viernes 1° de julio, en el Municipio de 18 de Mayo, se realizó el lanzamiento de las actividades departamentales por el Mes de la Afrodescendencia. Bajo la consigna “CanelonES Identidad, hacia un departamento libre de racismo y xenofobia”, la Intendencia de Canelones asume el compromiso de trabajar y avanzar en un conjunto de acciones y promoción de los derechos de las personas afrodescendientes, contra la discriminación de género, étnico-racial y las formas conexas de intolerancia.
Estuvieron presentes en la presentación el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, el Director General de Cultura, Sergio Machín, la Directora General de la Secretaría de Comunicaciones, Silvia Santa Cruz, la Responsable del Área de Género de la Intendencia, Nohelia Millán, la Alcaldesa del Municipio de 18 de Mayo, Adriana Sánchez, demás autoridades, vecinas y vecinos de la zona.

Trabajo en conjunto desde una perspectiva étnico-racial

Durante el Mes de la Afrodescendencia se desarrollará una diversa agenda de actividades –que van desde un ciclo audiovisual a propuestas recreativas y conversatorios–, diseñadas con la articulación de diferentes direcciones de la Intendencia de Canelones, organizaciones y colectivos vinculados a la temática.

En esta línea, Garolla aseguró que “a partir de un trabajo en conjunto se realizará una convocatoria a la conformación de una mesa de afrodescendencia. Se lanzará un formulario web para que las organizaciones y colectivos que aborden estos temas puedan completarlo, enviarlo y luego serán convocados a conformarla”. Por su parte, Legnani señaló que “las actividades surgen de un esfuerzo mancomunado de mucha gente. Este mes estaremos dedicados a la afrodescendencia, que es un tema muy importante. Gobierno Departamental, Local y la sociedad civil, todos involucrados por esta causa”.

En tanto, la Alcaldesa Sánchez afirmó que el mes de julio representa “tremendo orgullo y logro de nuestra comunidad. Me siento muy orgullosa de que el lanzamiento sea en 18 de Mayo, es un gran paso poder realizarlo en este espacio cultural que marca nuestra historia. Es pasado, presente y futuro”. Finalmente, Ana Ceballos, integrante del colectivo Mujeres Afro 18 de Mayo, comentó que este mes es sumamente importante porque “yo soy afrodescendiente y esta es nuestra lucha. Tenemos que alzar nuestra voz para que nos escuchen, para tener igualdad laboral y social, además de integrarnos”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so