Ir al contenido principal

UTE inauguró obras de electrificación rural en Salto

 La presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, inauguró trabajos de electrificación rural y panales fotovoltaicos en Cerros de Vera, Mataojo y Guaviyú de Arapey, localidades del departamento de Salto, así como una línea de media tensión trifásica de 15 kilómetros. Además, la empresa estatal rubricó dos convenios con la Intendencia de Tacuarembó para ampliar la infraestructura de puntos de carga para movilidad eléctrica.

El directorio de la Administración Nacional de Usinas de Transmisión Eléctrica (UTE) inauguró la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 15 viviendas rurales de Cerros de Vera y Puntas de Caña, en el departamento de Salto, en una ceremonia realizada el 26 de mayo.

A ello se agregó la línea de media tensión trifásica de 15 kilómetros de extensión del tramo que conecta la ruta 31, Boquerón de Cañas, y Paso de las Piedras de Arenguá, en cuya zona de influencia hay varias escuelas que se benefician del nuevo servicio, en el marco del convenio entre la UTE y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La inversión de la obra ascendió a 5.195.026 pesos, por concepto de paneles, electrónica, estructura y baterías, a lo que se suma 453.158 pesos, por la adecuación de las instalaciones interiores en 13 hogares, trabajo efectuado gracias al convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). Además, cada familia recibió una heladera eficiente clase A.

Emaldi destacó que el objetivo de la UTE es llegar a 2024 con el 100% de conexión en todo el país y acotó que falta incorporar a la red eléctrica a 2.500 familias.

La empresa estatal también inauguró, el 27 de mayo, dos obras de electrificación rural, que llevarán energía a 73 familias de varias localidades de Salto.

Ambos trabajos implican un tendido de casi 160 kilómetros de línea de media tensión monofásica, con una inversión de más de 60 millones de pesos. Además de UTE, colaboraron la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, así como otros organismos y vecinos de la zona.

Estas obras, de interés social, integran el Plan Interinstitucional de Electrificación Rural, constituido por los ministerios de Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda y Ordenamiento Territorial; Ambiente, y Desarrollo Social, la OPP, el Instituto Nacional de Colonización, Antel, Mevir y la UTE, en un esfuerzo por llevar energía eléctrica a todos los hogares y emprendimientos productivos del país.

Convenios con la Intendencia de Tacuarembó

Asimismo el 27 de mayo Emaldi y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, firmaron dos acuerdos. En el primero se establece la ampliación de la infraestructura para la recarga eléctrica de vehículos. De esta manera, se dispone de lugares públicos para instalar cargadores en centros urbanos del departamento y que UTE proporcione la infraestructura y los equipos necesarios.

El objetivo del segundo convenio es regular la complementación entre ambos organismos para remover, trasladar o reponer instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran con las obras de la intendencia, tales como caminería, alumbrado público, saneamiento.

Emaldi manifestó que es fundamental avanzar en el Uruguay sostenible, la movilidad eléctrica y el cuidado del ambiente, para esta y futuras generaciones. Detalló que en 2020 había algo más de 700 vehículos eléctricos, que en 2021 se duplicó esa cifra y que continuará evolucionando.

“Cuando uno carga un vehículo eléctrico reduce el costo de combustible de 10 a 1 sobre el fósil”, señaló.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán