Montevideo: Nueva cocina comunitaria en Casavalle

 El martes 31 de mayo, el Centro Económico de Desarrollo Local (CEDEL) de Casavalle inauguró la primera cocina comunitaria 100% inclusiva del departamento. El evento contó con gran gran concurrencia de vecinas/os y autoridades, quienes recibieron con calidez el nuevo local, a pesar del frío de la tarde.


Durante la ceremonia, Pablo Balea, coordinador de la Unidad de Desarrollo Local de la Intendencia de Montevideo, expresó que no sólo se estrenaba un edificio, sino que también se inauguraban sueños y proyectos locales. Por otro lado, el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco, destacó el trabajo constante de vecinas y vecinos que, con su perseverancia, hicieron posible la existencia de este lugar, e hizo énfasis en el trabajo del anterior gobierno municipal, el cual impulsó este proyecto a través del Plan Cuenca Casavalle. 

La intendenta, Carolina Cosse, reconoció el trabajo sostenido que se realiza en el Cedel y destacó la necesidad e importancia de los esfuerzos colaborativos. Gustavo Cabrera, el director del Departamento de Desarrollo Económico, por su parte, dijo que la inauguración de esta cocina reafirma el compromiso de apoyo, promoción y producción del trabajo en todo el departamento.

Tras las palabras de las autoridades, se entregaron delantales conmemorativos a los emprendedores de los 22 proyectos gastronómicos que harán uso del nuevo espacio en esta primera etapa, con quienes las autoridades han entablado reuniones desde el mes de abril, además de impartir cursos a través del Servicio de Regulación Alimentaria de la IM. Luego, las y los presentes se trasladaron al nuevo complejo para realizar el corte de cinta y conocer las instalaciones.

El nuevo local, ubicado en la calle Saint Clement 4591, entre Lauro Ayestarán y Enrique Amorín, abarca 300 metros cuadrados, de los cuales 200 corresponden al área de elaboración. La edificación cuenta con entrada independiente para la mercadería, aire acondicionado, dos vestuarios, cinco baños -uno de ellos con accesibilidad universal- una sala de reuniones y un aula de capacitación con capacidad para 18 personas. Además, está equipado con cuatro mesadas de acero inoxidable de cuatro metros de largo, dos hornos industriales, dos amasadoras, un abatidor de temperatura, tres heladeras con freezer y dos freezers verticales.

Este espacio representó una inversión de más de 15 millones de pesos para la Intendencia de Montevideo, utilizados tanto en infraestructura como en equipamiento. La edificación cumple con las normas de accesibilidad universal y dos de las mesadas permiten trabajar en silla de ruedas.

La jornada también contó con una feria de emprendimientos relacionados a la herrería, serigrafía, gastronomía y textiles, los cuales se desarrollan en el CEDEL. Además, se presentó la orquesta marchante "La Ventolera" y la comparsa local "Lonjas de Tula", quienes pusieron ritmo a la tarde.

Comentarios