Ir al contenido principal

Uruguay fomenta incremento de inversiones de empresas audiovisuales extranjeras

 El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se reunió el martes 7 con representantes de Netflix y Amazon en Los Ángeles, Estados Unidos, para que esas empresas incrementen sus proyectos audiovisuales en Uruguay. La producción de ese sector se triplicó en 2021 respecto a 2019, hasta los 84 millones de dólares, que se distribuyeron en varios sectores de actividad. “Es objetivo del Gobierno continuar apostando al desarrollo del sector”, sostuvo.


La reunión entre Paganini y los jerarcas de las empresas internacionales tuvo lugar antes de la participación nacional en la Cumbre de las Américas. El ministro mantendrá comunicación con agentes del sector y de la industria de Hollywood, a fin de aumentar las inversiones en la producción de contenidos en Uruguay y en la generación de empleos especializados.

En 2021, el país triplicó sus exportaciones de servicios de producción audiovisual, con un récord de 84 millones de dólares respecto a los 27 millones del año anterior, destinados a plataformas como HBO, Sony, Star+ y Disney, además de Netflix y Amazon, entre otras.

El Gobierno procura consolidar el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que impulsa el crecimiento de esta industria a través de un sistema de cash rebate, es decir, reintegro de impuestos a las empresas que rueden en nuestro país, consignó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en su portal de internet.

Al inicio del actual período de Gobierno, el programa recibía un aporte de 4 millones de dólares anuales. El fondo aumentó, en primer lugar, hasta los 7 millones, y luego, ante su éxito, fue fortalecido con otros 5 millones de dólares, hasta alcanzar 12 millones de dólares ejecutados en 2021. El programa alcanzó también en 2021 un acuerdo con la New York Film Academy, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió subsidiar la capacitación en cursos de producción de televisión y cine para profesionales uruguayos.

Así como Uruguay triplicó las exportaciones del sector, también multiplicó por seis las semanas de rodaje respecto a 2019. Mientras que ese año se alcanzaron los 167 días, en 2020, durante el pico de la pandemia por COVID-19 a nivel internacional, la cifra se incrementó a 280. Para 2021, se cuadruplicó respecto al año anterior, con más 1.000 jornadas.

Según se sintetiza en el portal institucional, la relevancia del sector se basa en que permite crear empleo altamente calificado y de altos ingresos, lo que valoriza la industria creativa y de producción uruguaya, que cuenta con una base de profesionales, técnicos y personal especializado.

Además, genera beneficios en servicios indirectos, como hotelería, traslados, catering, alquiler de locaciones y logística. Por ello, esta actividad constituyó un factor de reconversión para varios sectores de actividad vinculados al turismo mientras duró el cierre de fronteras.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Parlamentarios recibieron información sobre el relleno sanitario y transformación de "El Placer"

 Este miércoles, representantes de la Comisión Interparlamentaria cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay, fueron acompañados por el director general de Gestión Ambiental de la intendencia Jorge Píriz para mostrarles la experiencia generada a partir de dos intervenciones de la intendencia. En el caso del relleno sanitario de Paraje "Las Rosas" el propio Píriz reconoció que los visitantes tenían "oídas" de lo hecho y querían conocerlo. El tratamiento de los residuos domiciliarios, con captura del biogas que se produce,  data de 1997 por lo que existe una amplia experiencia de gestión. Acerca de la transformación en parque público del reubicado asentamiento "El Placer", Píriz señaló que los parlamentarios quedaron "maravillados" sobre cómo se acondicionó el terreno y la solución general alcanzada que incluyó a los ocupantes. Los visitantes pertenecen a la Unión Interparlamentaria fundada el 30 de junio de 1889,  organización internacional de los p

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Amarilla destacó al relleno sanitario de Maldonado como un ejemplo a nivel país

 El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien arribó al departamento para el Seminario Regional sobre Cambio Climático, resaltó la buena gestión que hace la Intendencia en la Planta de Relleno Sanitario “Las Rosas” mediante una disposición controlada de los residuos que son enterrados. En ese sentido, transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica que es subida a la red de UTE. Amarilla sostuvo que durante esta jornada “estamos recibiendo en Maldonado al Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a un grupo de delegados de varios países de América Latina y el Caribe, y era importante traerlos al departamento para que vean las riquezas naturales que tiene Uruguay”. Por ese motivo, valoró esta instancia como un espacio para hablar de valores, cuidados y efectos. En ese marco, el subsecretario de Ambiente visitará, junto a las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de M