Uruguay fomenta incremento de inversiones de empresas audiovisuales extranjeras

 El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se reunió el martes 7 con representantes de Netflix y Amazon en Los Ángeles, Estados Unidos, para que esas empresas incrementen sus proyectos audiovisuales en Uruguay. La producción de ese sector se triplicó en 2021 respecto a 2019, hasta los 84 millones de dólares, que se distribuyeron en varios sectores de actividad. “Es objetivo del Gobierno continuar apostando al desarrollo del sector”, sostuvo.


La reunión entre Paganini y los jerarcas de las empresas internacionales tuvo lugar antes de la participación nacional en la Cumbre de las Américas. El ministro mantendrá comunicación con agentes del sector y de la industria de Hollywood, a fin de aumentar las inversiones en la producción de contenidos en Uruguay y en la generación de empleos especializados.

En 2021, el país triplicó sus exportaciones de servicios de producción audiovisual, con un récord de 84 millones de dólares respecto a los 27 millones del año anterior, destinados a plataformas como HBO, Sony, Star+ y Disney, además de Netflix y Amazon, entre otras.

El Gobierno procura consolidar el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que impulsa el crecimiento de esta industria a través de un sistema de cash rebate, es decir, reintegro de impuestos a las empresas que rueden en nuestro país, consignó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en su portal de internet.

Al inicio del actual período de Gobierno, el programa recibía un aporte de 4 millones de dólares anuales. El fondo aumentó, en primer lugar, hasta los 7 millones, y luego, ante su éxito, fue fortalecido con otros 5 millones de dólares, hasta alcanzar 12 millones de dólares ejecutados en 2021. El programa alcanzó también en 2021 un acuerdo con la New York Film Academy, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió subsidiar la capacitación en cursos de producción de televisión y cine para profesionales uruguayos.

Así como Uruguay triplicó las exportaciones del sector, también multiplicó por seis las semanas de rodaje respecto a 2019. Mientras que ese año se alcanzaron los 167 días, en 2020, durante el pico de la pandemia por COVID-19 a nivel internacional, la cifra se incrementó a 280. Para 2021, se cuadruplicó respecto al año anterior, con más 1.000 jornadas.

Según se sintetiza en el portal institucional, la relevancia del sector se basa en que permite crear empleo altamente calificado y de altos ingresos, lo que valoriza la industria creativa y de producción uruguaya, que cuenta con una base de profesionales, técnicos y personal especializado.

Además, genera beneficios en servicios indirectos, como hotelería, traslados, catering, alquiler de locaciones y logística. Por ello, esta actividad constituyó un factor de reconversión para varios sectores de actividad vinculados al turismo mientras duró el cierre de fronteras.

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