Ir al contenido principal

Se conocieron los fallos de la convocatoria para participar en el Festival Temporada Fluorescente

 La obra “Freeshop”, de Victoria Vera, resultó seleccionada para ser llevada a escena por un elenco argentino, durante una temporada, en un teatro del circuito independiente de Buenos Aires.


En marzo de este año la Intendencia de Montevideo abrió una convocatoria a dramaturgas y dramaturgos nacionales interesados en participar en el Festival Temporada Fluorescente, que se realizará en setiembre en la ciudad de Buenos Aires.

El llamado, que comprendió a creadoras y creadores de otras disciplinas escénicas, permitió seleccionar al representante montevideano en la cuarta edición de este festival internacional.

La selección de proyectos estuvo a cargo de un jurado designado por el Departamento de Cultura de la comuna, integrado por:
  • José Miguel Onaindia, asesor de la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura.
  • Valeria Fontán, asesora de la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura.
  • Equipo de curaduría de temporada Fluorescente Colectivo Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Pilar Gamboa.
La obra seleccionada fue Freeshop, de Victoria Vera, y será puesta en escena por un elenco argentino, durante una temporada, en un teatro del circuito independiente de Buenos Aires.

La dramaturgia de este texto construye un mapa rioplatense que convoca a imaginar sobre aquello que une y separa la geografía de Montevideo y Buenos Aires: un río.

Desde su particularidad logra que su territorio se bifurque, estalle y que, como el agua, fluya a borbotones asociativos en donde no se sabe cuál es exactamente el borde; dónde empieza y dónde termina, dónde están los límites. A medida que avanza la obra el público se podrá adentrar en un todo, identificarse, pensar un futuro y un pasado parecidos al presente, con más humor.

Victoria Vera (1982, Montevideo, Uruguay) es dramaturga, actriz, defensora pública y mamá. Ha participado como autora en la creación de numerosos espectáculos a nivel nacional e internacional, entre ellos Las actices (2010), Una tarde adorable en el living de la señorita López (2011), Las disculpas de los hijos de puta (2012), Impronight (2010 - 2016), General Darcy and the Girl (2013), Los heridos (2016), Improglam (2015 -2017), Esto no es un clásico (2018), El amor que nos tenemos (2021), Impronta Feat (2021) y Motivos para no hacer Hamlet (2022).

A su vez, participa como creadora en los colectivos teatrales independientes 3er. Drama y cooperativa artística Rocanrol.

Sus trabajos fueron reconocidos en concursos y premios nacionales e internacionales. Fue una de las escritoras seleccionadas en Uruguay para formar parte del segundo taller de dramaturgia, organizado por la Royal Court (Reino Unido) en Latinoamérica (2016 – 2017), y para participar en la residencia Dínamo N° 6, organizada por Interdram y financiada por Iberescena en Santiago de Chile (2019).

Su texto ¡Cuarentena! fue seleccionado para representar a Uruguay en la Women’s Playwright International Conference, así como su texto Motivos para no hacer Hamlet fue seleccionado y estrenado en la primera edición del festival Nuestra de dramaturgia nacional (2022).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr