Presentaron Politeama en tu pueblo

 En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, se desarrolló el lanzamiento de Politeama en tu pueblo, un proyecto del Gobierno de Canelones y los municipios canarios, en el que se conjuga lo cultural, lo social, lo comunitario y la descentralización, con el objetivo de construir una red de circulación de espectáculos artísticos de calidad, desde el Complejo Cultural Politeama y hacia todo el departamento de Canelones.
El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, opinó que “poder volver a encontrarnos ya de por sí es un motivo para celebrar, pero que sea con esta actividad que recorrerá todo Canelones es muy hermoso”. En este sentido, el Director de Promoción Cultural, Jorge Schellemberg, detalló que los espectáculos que van a viajar a los diferentes municipios también irán con personal técnico, asistentes de sala, equipamiento profesional y demás elementos que permitan generar una atmósfera de sala teatral, “para que la gente de todas las edades sienta que llegó a un verdadero teatro en su localidad”.

Politeama en tu pueblo es fruto de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura –Complejo Cultural Politeama– y la Dirección General de Desarrollo Humano desde sus áreas de Infancia y Adolescencia, Juventud y Personas Mayores, en articulación con las direcciones de Descentralización, Derechos Humanos y Género y Equidad, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte y la Junta Departamental de Canelones. Este proyecto está dirigido especialmente a infancias, adolescencias, juventudes y personas mayores y genera, a su vez, oportunidades de acceso a bienes culturales, al tiempo que propicia el fortalecimiento de los procesos sociales y comunitarios por parte de la población, así como posibilidades laborales concretas para los colectivos artísticos que forman parte del sector cultural del departamento.

Sobre esto, la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, afirmó que Canelones tiene muchos artistas y añadió que, durante la pandemia, estos dejaron de trabajar, por lo que tienen una necesidad de trabajo muy importante. “Hay que darle trabajo a la cultura y trabajo digno”, sentenció. La selección de estos colectivos artísticos se hará a través de un llamado público, en el que podrán postularse completando un formulario web (ver bases adjuntas para más información).

Además, Garrido explicó que Politeama en tu pueblo intenta llevar la cultura a todos los pueblos de Canelones, pero sobre todo a aquellas personas que más lo necesitan y que, muchas veces, no tienen acceso a ella. “La cultura transforma y mueve a las personas. Los seres humanos somos inteligentes, capaces de pensar, capaces de crear y eso también nos enriquece y nos hace crecer”, opinó la Directora.

Comentarios