Ir al contenido principal

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas piensa en “La transformación digital en los gobiernos locales”

 La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró un nuevo seminario web titulado “La transformación digital en los gobiernos locales”. 


El encuentro, inaugurado por la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo y la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, sirvió para promover un debate entre las ciudades capitales iberoamericanas, contando con la experiencia de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

El papel de la transformación digital liderado por la capital española fue destacado por Maíllo, quien además puso el foco de atención en cómo la crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto “la necesidad de los gobiernos locales por impulsar este sector”. “Este ámbito es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, dijo la secretaria general de la UCCI, tras resaltar que es “momento de promover la innovación y transformación tecnológica, mejorando los modelos para la mejora de la gobernanza de las ciudades y la puesta al servicio de las comunidades.”

Por su parte, García Duarte expuso cómo para la actual gestión del consistorio madrileño “la transformación digital es una de las líneas estratégicas más importantes”. “Estamos enfocados en trabajar por una ciudad más atractiva y competitiva. En este sentido, la tecnología debe cerrar las brechas y desigualdades hacia sociedades cada vez más inclusivas”, manifestó la coordinadora general de Alcaldía de Madrid.

Madrid, un gran Hub
La directora general de la UCCI, Ana Román, fue la encargada de presentar y moderar un multitudinario encuentro al que asistieron representantes de todas las ciudades de la organización internacional. Las ponencias fueron lideradas por el director general de la Oficina Digital de Madrid, Fernando de Pablo, así como por Santiago Segarra, miembro del área de Desarrollo de Soluciones Sector Público de IBM.

De Pablo fue rotundo al defender que las brechas existentes deben ser abordadas con una participación generalizada de todos los sectores para impulsar una cooperación “a todos los niveles” que “llegue a la ciudadanía”. Fernando de Pablo visualizó Madrid como “un gran hub de datos” con “una administración digital completa donde la tecnología esté al servicio de las personas”.

El uso de las nuevas tecnologías de la información para mejorar la relación con la ciudadanía fue objeto de análisis desde el área de Desarrollo de Soluciones Sector Público de IBM, representada por Santiago Segarra: “Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones dan lugar a nuevos recursos administrativos, poniendo en el centro la mejorar la relación con la ciudadanía. Con ello, cobra importancia sobre todo la colaboración en cuanto a la prestación de servicios, la cooperación entre actores con objetivos comunes y la gestión inteligente de los activos”, aseguró.

También desde IBM, Ignacio Niharra destacó ‘Madrid Inteligente (MiNT)’, un proyecto de referencia en términos de Smart City que el Ayuntamiento de Madrid viene implementando desde 2014 junto a IBM y que sirve de ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada: “Este modelo pretende ser un referente anclado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, para la mejora de los niveles de calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos, así como de habitabilidad de las ciudades”, concluyó.
©UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán