Ir al contenido principal

Parador para personas en situación de calle funcionará en local de Intendencia de Montevideo

 La Intendencia de Montevideo cedió al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el uso de un local ubicado en parque Batlle, que funcionará como parador nocturno para personas en situación de calle.


La cesión se concretó a través de un convenio que fue firmado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el miércoles 1° de junio en el Velódromo.

En la instancia participaron además la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, y la directora Directora Nacional de Protección Social del Mides, María Fernanda Auersperg.

El local está ubicado en avenida Benzano 3471 bis y Lorenzo Mérola, contiguo al Velódromo. Los paradores reciben a personas en situación de calle que deciden no acudir a los refugios, pero están dispuestos pasar unas horas en un lugar protegido del frío nocturno.

El parador funcionará todos los días, durante los meses de junio, julio y agosto, en el horario de 21 a 9. Las instalaciones serán gestionadas por el Mides a través de su programa Calle, dirigido a personas en situación de calle mayores de 18 años.

La Intendenta anunció también que se ha logrado co - gestionar con el Mides, en la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) y con aprobación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la sesión de una parte del estadio para albergar a 40 personas este invierno.

“Esta es una buena noticia y tiene que ver con esta cooperación institucional” entre el Ministerio y la Intendencia, expresó Cosse.

En el invierno pasado, del año 2021, la Intendencia había dado a préstamo al Mides este local.

CERCA DE QUIENES MÁS LO NECESITAN
La Intendencia cuenta con tres centros diurnos que brindan atención a personas en situación de calle: La Trama, La Casa y La Estación.

Los centros, que son gestionados mediante convenios con organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta problemática, se integran a las políticas del Departamento de Desarrollo Social, desplegadas con una visión integral para abordar problemas sociales complejos.

Son espacios de permanencia diaria, donde se desarrollan actividades tendentes a mejorar las condicionantes sociales de quienes asisten.

El centro diurno La Casa (Av. Uruguay 1239, entre Yi y Cuareim), dirigido a personas mayores de 18 años, funciona en los meses de invierno (mayo a agosto) de lunes a domingo en el horario de 9 a 17. De setiembre a abril abre de lunes a sábados.

Abierto en agosto de 2020 el centro diurno La Trama, destinado a personas con un consumo problemático de sustancias, tiene su local en la avenida Uruguay 1328 esquina Arenal Grande.

Funciona de lunes a viernes en dos turnos, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20. En este espacio también se brinda atención médica y psicológica individual, se desarrollan grupos terapéuticos y diversos talleres.

El centro diurno La Estación es exclusivo para personas mayores de 60 años. Funciona en la calle Mercedes, entre Fernández Crespo y Arenal Grande, con dos turnos: de 9 a 13 y de 13 a 17 horas. Tiene una capacidad de atención de 16 personas por turno.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr