Parador para personas en situación de calle funcionará en local de Intendencia de Montevideo

 La Intendencia de Montevideo cedió al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el uso de un local ubicado en parque Batlle, que funcionará como parador nocturno para personas en situación de calle.


La cesión se concretó a través de un convenio que fue firmado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el miércoles 1° de junio en el Velódromo.

En la instancia participaron además la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, y la directora Directora Nacional de Protección Social del Mides, María Fernanda Auersperg.

El local está ubicado en avenida Benzano 3471 bis y Lorenzo Mérola, contiguo al Velódromo. Los paradores reciben a personas en situación de calle que deciden no acudir a los refugios, pero están dispuestos pasar unas horas en un lugar protegido del frío nocturno.

El parador funcionará todos los días, durante los meses de junio, julio y agosto, en el horario de 21 a 9. Las instalaciones serán gestionadas por el Mides a través de su programa Calle, dirigido a personas en situación de calle mayores de 18 años.

La Intendenta anunció también que se ha logrado co - gestionar con el Mides, en la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) y con aprobación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la sesión de una parte del estadio para albergar a 40 personas este invierno.

“Esta es una buena noticia y tiene que ver con esta cooperación institucional” entre el Ministerio y la Intendencia, expresó Cosse.

En el invierno pasado, del año 2021, la Intendencia había dado a préstamo al Mides este local.

CERCA DE QUIENES MÁS LO NECESITAN
La Intendencia cuenta con tres centros diurnos que brindan atención a personas en situación de calle: La Trama, La Casa y La Estación.

Los centros, que son gestionados mediante convenios con organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta problemática, se integran a las políticas del Departamento de Desarrollo Social, desplegadas con una visión integral para abordar problemas sociales complejos.

Son espacios de permanencia diaria, donde se desarrollan actividades tendentes a mejorar las condicionantes sociales de quienes asisten.

El centro diurno La Casa (Av. Uruguay 1239, entre Yi y Cuareim), dirigido a personas mayores de 18 años, funciona en los meses de invierno (mayo a agosto) de lunes a domingo en el horario de 9 a 17. De setiembre a abril abre de lunes a sábados.

Abierto en agosto de 2020 el centro diurno La Trama, destinado a personas con un consumo problemático de sustancias, tiene su local en la avenida Uruguay 1328 esquina Arenal Grande.

Funciona de lunes a viernes en dos turnos, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20. En este espacio también se brinda atención médica y psicológica individual, se desarrollan grupos terapéuticos y diversos talleres.

El centro diurno La Estación es exclusivo para personas mayores de 60 años. Funciona en la calle Mercedes, entre Fernández Crespo y Arenal Grande, con dos turnos: de 9 a 13 y de 13 a 17 horas. Tiene una capacidad de atención de 16 personas por turno.

Comentarios