Ir al contenido principal

Mieres ratificó mejora de empleo en Uruguay ante Conferencia Internacional del Trabajo

 “Tenemos una tasa de desempleo que es la menor desde 2017, se ha reducido la informalidad laboral y hemos recuperado los puestos perdidos durante 2020”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en su intervención en la 110.ª Conferencia Internacional del Trabajo. Además, mencionó la ley de teletrabajo y diversos subsidios que se implementaron para mantener la ocupación en Uruguay.
“La pandemia desató circunstancias muy desfavorables que afectaron de manera negativa a la población, y, en particular, al trabajo, lo que generó un aumento de las inequidades preexistentes y mayor vulnerabilidad de los más débiles”, advirtió Mieres, en Ginebra, Suiza, durante la conferencia que se lleva a cabo entre el 27 de mayo y el 11 de junio.

Al encuentro concurren delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 estados miembro de de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El jerarca uruguayo destacó que desde marzo de 2020 se reafirmaron la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de equidad como camino de la recuperación centrada en el ser humano y en una labor más justa e inclusiva.

Expuso que en nuestro país, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, se adoptaron medidas destinadas a amparar a los más afectados, proteger a los trabajadores y apoyar la sustentabilidad de las empresas.

“El subsidio por desempleo fue utilizado muy intensamente para sostener los ingresos de los trabajadores y aliviar la situación de las empresas”, subrayó Mieres, quien resaltó que, además, se otorgaron subsidios específicos para los informales y los monotributistas.

En la oportunidad, valoró la campaña de vacunación que posibilitó una sostenida reactivación de la ocupación y permitió finalizar el 2021 con mejores indicadores que antes de la pandemia.

Asimismo, relató que a fines de 2021 se aprobó la ley de promoción del empleo para sectores vulnerables, en la que se establecieron subsidios para los empleadores que contraten jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y con discapacidad.

El jerarca insistió en la atención a las nuevas modalidades de relaciones laborales como consecuencia del desarrollo tecnológico y ejemplificó con la regulación de la norma referente al teletrabajo. También adelantó que se presentará un proyecto para asegurar los derechos de quienes se desempeñan en empresas mediante aplicaciones móviles.

Al finalizar la conferencia, el director general de la OIT, el inglés Guy Ryder, dejará el cargo tras 10 años de gestión. En su lugar, asumirá el togolés Gilbert Houngbo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán