Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Mieres ratificó mejora de empleo en Uruguay ante Conferencia Internacional del Trabajo

 “Tenemos una tasa de desempleo que es la menor desde 2017, se ha reducido la informalidad laboral y hemos recuperado los puestos perdidos durante 2020”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en su intervención en la 110.ª Conferencia Internacional del Trabajo. Además, mencionó la ley de teletrabajo y diversos subsidios que se implementaron para mantener la ocupación en Uruguay.
“La pandemia desató circunstancias muy desfavorables que afectaron de manera negativa a la población, y, en particular, al trabajo, lo que generó un aumento de las inequidades preexistentes y mayor vulnerabilidad de los más débiles”, advirtió Mieres, en Ginebra, Suiza, durante la conferencia que se lleva a cabo entre el 27 de mayo y el 11 de junio.

Al encuentro concurren delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 estados miembro de de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El jerarca uruguayo destacó que desde marzo de 2020 se reafirmaron la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de equidad como camino de la recuperación centrada en el ser humano y en una labor más justa e inclusiva.

Expuso que en nuestro país, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, se adoptaron medidas destinadas a amparar a los más afectados, proteger a los trabajadores y apoyar la sustentabilidad de las empresas.

“El subsidio por desempleo fue utilizado muy intensamente para sostener los ingresos de los trabajadores y aliviar la situación de las empresas”, subrayó Mieres, quien resaltó que, además, se otorgaron subsidios específicos para los informales y los monotributistas.

En la oportunidad, valoró la campaña de vacunación que posibilitó una sostenida reactivación de la ocupación y permitió finalizar el 2021 con mejores indicadores que antes de la pandemia.

Asimismo, relató que a fines de 2021 se aprobó la ley de promoción del empleo para sectores vulnerables, en la que se establecieron subsidios para los empleadores que contraten jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y con discapacidad.

El jerarca insistió en la atención a las nuevas modalidades de relaciones laborales como consecuencia del desarrollo tecnológico y ejemplificó con la regulación de la norma referente al teletrabajo. También adelantó que se presentará un proyecto para asegurar los derechos de quienes se desempeñan en empresas mediante aplicaciones móviles.

Al finalizar la conferencia, el director general de la OIT, el inglés Guy Ryder, dejará el cargo tras 10 años de gestión. En su lugar, asumirá el togolés Gilbert Houngbo.

Comentarios