Ir al contenido principal

La inversión extranjera directa se recuperó en 2021, pero puede caer en 2022

 La guerra en Ucrania, las alzas de las tasas de interés y la amenaza de una recesión económica generan incertidumbre. La conferencia sobre comercio y desarrollo vaticina que, en el mejor de los casos, los flujos de inversión se mantendrían sin cambio. En 2021 ascendieron a 1,6 billones de dólares.


La inversión extranjera directa se recuperó el año pasado para alcanzar los niveles previos a la pandemia, llegando a 1,6 billones de dólares a nivel global, informó este jueves la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Pero la tendencia no se mantendrá en 2022, matizó la dependencia, que proyecta una reducción de esos flujos o, en el mejor escenario previsible, un estancamiento en el nivel actual.

En su informe sobre inversiones en el mundo, la UNCTAD señala que para hacer frente a un entorno de incertidumbre y aversión al riesgo, los países en desarrollo deben obtener una ayuda significativa de la comunidad internacional.

Hace falta invertir en los ODS

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia, subrayó la necesidad de que se invierta en capacidad productiva, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la mitigación y adaptación al cambio climático.

También hizo hincapié en la falta de inversión en sectores relevantes para los Objetivos, sobre todo en alimentación, agricultura, salud y educación, donde los flujos siguen a la baja.

“Las tendencias actuales de inversión en estas áreas no son positivas”, alertó y agregó que es importante actuar ahora. “Aunque los países enfrentan problemas inmediatos muy alarmantes derivados de la crisis del costo de vida, es importante que podamos invertir a largo plazo”, subrayó Grynspan.

En este sentido, el informe asevera que el financiamiento de proyectos internacionales es cada vez más importante para los ODS y la inversión en la acción climática.

Los números

Según los datos de la UNCTAD, la inversión extranjera directa aumentó un 64% en 2021 con respecto al año anterior gracias a una serie de fusiones y adquisiciones y al crecimiento rápido del financiamiento de proyectos internacionales.

Las cifras desagregadas muestran que la recuperación benefició en alguna medida a todas las regiones, aunque cerca del 75% de los flujos de inversión se concentraron en las economías desarrolladas, donde aumentaron un 134%, con las empresas multinacionales registrando ganancias récord.

En tanto, los flujos hacia las economías en desarrollo subieron un 30% a 837.000 millones de dólares, el nivel más alto jamás registrado, en gran parte debido a la fortaleza en Asia, una recuperación parcial en América Latina y el Caribe y un repunte en África. La participación de los países en desarrollo en los flujos mundiales se mantuvo un poco por encima del 50%.

La UNCTAD indicó que Estados Unidos, China, Hong Kong (China), Singapur, Canadá, Brasil, India, Sudáfrica, Rusia y México fueron las economías que recibieron más flujos de inversión.

Factores de incertidumbre

Pese a los resultado positivos del año pasado, para el presente los vaticinios son de inciertos a negativos.

De acuerdo con la dependencia de la ONU, la guerra en Ucrania ha cambiado radicalmente el clima de inversión al impulsar la inflación de los alimentos y combustibles y restringir el financiamiento.

Además, la pandemia sigue impactando las economías, las tasas de interés continúan al alza y se teme una recesión, lo que genera un sentimiento negativo en los mercados financieros.

“La UNCTAD prevé que no se podrá sostener el crecimiento de 2021 y que los flujos globales de inversión extranjera directa en 2022 seguirán probablemente una trayectoria descendente y, en el mejor de los casos, permanecerán sin cambios”, apunta el informe.

Aclara también que, incluso si los flujos se mantuvieran relativamente estables en términos de valor, la actividad de nuevos proyectos sufriría más por la incertidumbre de los inversionistas.

Asimismo, advierte que la introducción de un impuesto mínimo global sobre la inversión extranjera directa tendrá implicaciones importantes en el clima de inversión internacional, pero matiza que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo se beneficiarían de una mayor recaudación de ingresos.

Las regiones

Al referirse a los flujos que recibieron las regiones en 2021, la UNCTAD reporta un récord de 83.000 millones de dólares en África, especialmente en el sur del continente.

Los países asiáticos en desarrollo, que típicamente reciben un 40% de la inversión extranjera directa, recibieron un máximo histórico de 619.000 millones de dólares. La inversión extranjera directa en China creció un 21% y en el sureste asiático un 44%, pero en el sur de Asia cayó un 26% a medida que los flujos hacia la India se redujeron a 45.000 millones de dólares.

En América Latina y el Caribe los flujos aumentaron un 56%, con un crecimiento del 74% en Sudamérica, sostenido por una mayor demanda de materias primas y minerales que se usan en tecnologías limpias y que pueden ayudar a la transición hacia una economía baja en carbón.

Las economías estructuralmente débiles, vulnerables y pequeñas aumentaron un 15% hasta los 39 billones, pero la afluencia a los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares y sin litoral combinados representó sólo el 2,5% del total mundial en 2021, frente al 3,5% en 2020.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán