Ir al contenido principal

La ONU aprueba un proyecto para los autos automatizados

 La nueva propuesta se presentará si se acaba adoptando, entrará en vigor a partir de enero de 2023. La conducción hasta 130 km/h solo será posible en ciertos entornos, como las carreteras en las que no circulan ni peatones ni ciclistas y equipadas con una separación física que divida el tráfico en direcciones opuestas.


El proyecto de la Comisión económica para Europa de la ONU y aprobado por el Grupo de Trabajo sobre Vehículos Autónomos y Conectados propone, entre otras disposiciones, ampliar la velocidad máxima del sistema de conducción automatizada para turismos y vehículos ligeros hasta 130 km/h en autopistas, y permitir los cambios de carril automatizados.

 A continuación, el proyecto se presentará al Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos cuya próxima sesión se celebrará del 21 al 24 de junio. Si acaba aprobándose, la reglamentación entrará en vigor a partir de enero de 2023 en las partes que decidan aplicarlo. 

La seguridad como elemento central en la evolución de la automatización
 La propuesta se basa en la experiencia obtenida en varios países tras adoptarse en junio de 2020 el Reglamento de la ONU Sobre Sistemas Automáticos de Mantenimiento de Carril, la primera normativa internacional vinculante sobre la denominada automatización de vehículos de "nivel 3".
Estos sistemas sólo pueden activarse en determinadas condiciones en las carreteras en las que no circulan los peatones y los ciclistas y que, por su diseño, están equipadas con una separación física que divide el tráfico en direcciones opuestas.

 Asimismo, el conductor puede desactivar estos sistemas y el propio sistema puede pedirle al chofer que recupere el control del vehículo en cualquier momento.

 La evolución se basó en el marco de la Comisión Económica Para Europa sobre vehículos autónomos, que sitúa a la seguridad como elemento central de la labor reguladora de la ONU en este ámbito estratégico para el futuro de la movilidad.

Los vehículos han de pasar múltiples pruebas y disposiciones de seguridad
 El Reglamento establece una serie de requisitos que deben cumplir los fabricantes de automóviles antes de que los vehículos puedan venderse en los países sujetos a la normativa.

 Entre ellas se incluyen normas que regulan la homologación, los criterios técnicos, la auditoría y la presentación de informes, y las pruebas tanto en circuitos de prueba como en situaciones reales.

Las nuevas funcionalidades también tendrán que cumplir con los estrictos requisitos de ciberseguridad y actualización de software establecidos en los reglamentos pertinentes de la ONU. El proyecto obliga al sistema de conducción automatizada a cumplir las normas de tráfico locales.

También incluye medidas para garantizar una conducción fluida y limitar la congestión del tráfico y un Sistema de Almacenamiento de Datos para la Conducción Automatizada, que funciona como una especie de "caja negra", que registra, entre otros datos, la activación del sistema de conducción y también los cambios de carril iniciados por el sistema. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr