Comité de la ONU critica la severidad de las sentencias impuestas en Cuba a los niños detenidos durante las protestas y pide investigar el uso de la fuerza por parte de los carabineros de Chile contra menores de edad

Comité de los Derechos del Niño critica la severidad de las sentencias impuestas en Cuba a los niños detenidos durante las protestas de julio de 2021 y pide investigar el uso de la fuerza por parte de los carabineros de Chile contra menores de edad.


El Comité de los Derechos del Niño expresó su profunda preocupación por la severidad de las sentencias impuestas en Cuba a los niños declarados culpables por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica en las protestas de julio de 2021.

El Comité insta a Cuba a revisar, mediante apelaciones, las sentencias y la legislación del país para garantizar que los niños puedan ejercer efectivamente el derecho a la libertad de asociación y de reunión pacífica.

Según el Comité, varios niños, algunos de tan solo 13 años, fueron detenidos violentamente, sacados de sus casas durante la noche sin que sus familias fueran informadas de su paradero, mantenidos incomunicados y trasladados a diferentes instalaciones para ser interrogados durante largas horas, después de haber participado en las protestas de julio de 2021, y varios de ellos todavía permanecen privados de libertad. También critican la persecución penal de niños,  varios de ellos condenados a penas de entre 5 y 15 años de privación de libertad por ejercer su derecho de reunión pacífica.

Además, el Comité “insta al Estado a que investigue las denuncias de detenciones violentas y arbitrarias, incomunicación, desapariciones forzadas, malos tratos y torturas de los niños detenidos durante las protestas del pasado verano, a que identifique, enjuicie y sancione a los responsables y ofrezca reparación a los niños víctimas.

El Comité también muestra su preocupación por la prohibición de facto a los padres, que abandonaron una misión en el extranjero, de regresar a la isla y reunirse con sus hijos, a veces durante hasta 8 años, y señala el impacto en la salud y el bienestar de los niños de los años de separación de sus padres.

Sobre Chile, el Comité se mostró profundamente preocupado por el uso de la fuerza, la violencia sexual y la tortura por parte de los carabineros, la policía nacional, durante las manifestaciones, incluida la revuelta social de 2019, en la que resultaron afectados más de 1000 niños.

Pidió a Chile que lleve a cabo investigaciones independientes y exhaustivas para llevar a los autores ante la justicia y que adopte programas de reparación integral para los niños víctimas del levantamiento social.

El Comité también expresó su preocupación por los casos de muertes y abusos de niños bajo el cuidado de las instituciones estatales.

Los expertos señalan los secuestros y el reclutamiento de niñas en centros residenciales para su explotación sexual por parte de grupos del crimen organizado y la falta de respuesta del sistema judicial que devuelve a los niños a los mismos lugares.

Instó a Chile a investigar los casos, a indemnizar a las víctimas pasadas y presentes, y a poner fin a la violencia institucional en los centros de acogida.
©ONU

Comentarios