Ir al contenido principal

Fondo Nacional de Recursos financió 4.250 solicitudes para procedimientos de reproducción humana asistida

 El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo que entre 2015 y 2021 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) autorizó la cobertura financiera de 4.250 procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad. Además, adelantó que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones. “El factor económico no debería ser un impedimento”, señaló.
Satdjian encabezó el lanzamiento de la cuarta edición de la Semana de la Fertilidad en Uruguay, que se desarrollará entre el 4 y el 10 de junio, acompañado por la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand, y la directora general del FNR, María Ana Porcelli.

En la presentación, que se realizó este viernes 3 en la Torre Ejecutiva, también participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el director general de Salud, Miguel Asqueta.

El ministro interino manifestó que apurar los tiempos administrativos de manera que las parejas puedan ser padres es competencia del Estado, que el factor económico no debe ser un impedimento para asegurar un derecho humano universal y que la obligación es ser responsable.

Expresó que desde 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021 ingresaron al FNR 4.865 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad y que 4.250 fueron autorizadas. Además, 342 se encuentran pendientes de respuesta, debido a que se solicitó más información al ateneo médico, y 227 no fueron autorizadas por no estar contempladas en la normativa.

“Son resultados comparables a los países desarrollados. Uruguay está a la altura en ese sentido. Tenemos que seguir educando y visibilizar que hay herramientas e infraestructura para que las parejas puedan ser padres”, afirmó Satdjian.

En la oportunidad, anunció que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones del FNR.

Porcelli, en tanto, pormenorizó que el 48% de la solicitudes corresponden al interior del país y 52% a Montevideo, que el 73% fueron presentadas por mujeres de entre 18 y 40 años y que el 84% proviene de prestadores privados. La edad promedio de quienes piden el beneficio es 39 años.

Por su parte, Chaquiriand resaltó que el lema de esta fecha para 2022 es “Informados elegimos mejor” y que lo fundamental es trabajar en la prevención.

Recordó que en 2013 se promulgó la ley de reproducción humana asistida, que en 2014 se comenzó a trabajar en la cobertura de la de baja complejidad y en 2015, en la de alta complejidad, en la órbita del FNR.

Además, detalló que en julio de 2020 se modificó el tema de copagos y que esos cambios permitieron aumentar la cobertura de las familias. También advirtió que es necesario incluir a pacientes oncológicas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr