Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Firmaron el contrato de construcción de las obras de mejoramiento de barrio en Nueva Esperanza de Solymar Norte

 Se llevó a cabo la firma del contrato de las obras comprendidas en el Proyecto de Mejoramiento de Barrios de Nueva Esperanza, Solymar Norte y, además, se realizó la firma del convenio de financiamiento entre la Intendencia de Canelones y el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estuvo presente en la jornada, donde destacó el gran cambio que ha tenido Ciudad de la Costa en los últimos años, gracias a buenas decisiones que se tomaron tiempo atrás.

“Con el tiempo se entendió que no había que mejorar solo las casas, sino también el barrio en su conjunto, las distintas modalidades de intervención. Hemos aprendido esto a lo largo del tiempo. Ciudad de la Costa hoy es una cuidad constituida, a partir de una decisión tomada hace unos años, donde se hizo la obra de infraestructura más grande de este país de los últimos años, que es una solución integral, donde había que brindarle todos los servicios a la población”, comunicó el Intendente de Canelones.

A su vez, Orsi agradeció a los trabajadoras y trabajadores que estuvieron durante todo este proceso de años y que “cuando la llamita se achicaba eran los que mantenían esa energía y esa esperanza”. En este sentido, señaló que hay un trabajo muy poco visible, “que es el de venir y hablar con los vecinos y hacerse cargo de lo que se está haciendo”. Por último, agradeció también a los vecinos y vecinas por la paciencia y porque “nunca le aflojaron”.

La actividad se realizó en el Centro de Barrio Nueva Esperanza de Solymar Norte, en presencia de un gran marco de vecinos y vecinas de la zona. Además del Intendente Orsi, participaron de las firmas la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, los coordinadores Generales del Programa de Mejoramiento de Barrios, representantes de la empresa CIEMSA y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Sobre las obras integrales de mejoramiento de barrio

El contrato firmado comprende obras de infraestructura, saneamiento y sus conexiones; mejora de baños, red de desagües pluviales y red de agua potable; regularización de servicios de energía eléctrica, red vial, alumbrado público, obras de equipamiento urbano y la construcción de 19 viviendas y tres compras de vivienda usada, así como la regularización dominial de las viviendas de todo el barrio.

El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, informó que, además de la regularización del barrio, se llevará adelante la construcción de un espacio público, de convivencia. “El Centro de Barrio es parte del proyecto, donde se van a seguir desarrollando actividades culturales, educativas y de emprendedurismo”, sostuvo

En este sentido, señaló que más de 150 familias se verán beneficiadas con estas mejoras. “Va a ser una mejora integral del barrio, que va a impactar directa e indirectamente en la comunidad”, enfatizó.

La importancia de la participación de vecinos y vecinas en el proceso

Amengual contó que este fue un proceso donde el barrio estuvo muy organizado y unido. “Hay una comisión organizada, que se llama ACNE, que fue parte de la solución y aportó a lo que fue la adquisición del terreno y del predio”, remarcó.

Rogelio Pedroso, Presidente de la ACNE (Asociación Civil Nueva Esperanza), manifestó mucha emoción por concretarse esta firma después de tantos años de trabajo.

“Hace 20 años que estamos trabajando por la regularización del barrio. Es una lucha de años que hoy estamos logrando junto con los vecinos, para nosotros es un sueño cumplido. Esto nos va a cambiar la vida totalmente, vamos a tener todos los servicios y las nuevas viviendas que eran muy esperadas. Estamos muy agradecidos con todos por esto”, relató el vecino de Nueva Esperanza.

Por su parte, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, hizo énfasis en el trabajo en conjunto y en equipo por parte de todos los actores, incluidos los vecinos y vecinas.

“Quien tiene una meta y no vea cómo la podría alcanzar tiene un problema, quien comienza a ver cómo puede resolverlo, tiene un proyecto. Esto resumen lo que hoy estamos viviendo aquí. Esto es un proceso muy importante que se viene dando desde hace tiempo, de períodos anteriores, donde mucha gente trabajó para llegar al día de hoy. Disfruten este proyecto, espero lo cuiden y lo valoren”, concluyó Misirián.

Comentarios