Ir al contenido principal

El Salvador reafirma su compromiso con la OIT con la ratificación de cinco Convenios

 El Salvador ratifica los Convenios números 102, 148, 154, 183 y 190.


El 7 de junio de 2022, el Gobierno de El Salvador depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación de cinco Convenios de la OIT, marcado con ello un paso importante en sus esfuerzos por asegurar el trabajo decente para todos sus ciudadanos.

Estos Convenios son:
  • Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) 
  • Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 (núm. 148) 
  • Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 154) 
  • Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183) 
  • Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) 
Al depositar el instrumento de ratificación, el Ministro de Trabajo de El Salvador, Sr. Oscar Rolando Castro, declaró: “El depósito de los instrumentos de ratificación de estos cinco Convenios ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son la expresión contundente de la voluntad política del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de tutelar los derechos laborales de los trabajadores y de homologar la legislación laboral del país con estándares internacionales. Este acto histórico establece un legado para las futuras generaciones y reafirma nuestro compromiso inquebrantable con la OIT y la consecución del trabajo decente para todos y todas en El Salvador”.

Por su parte, tras recibir los instrumentos de ratificación, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, el señor Guy Ryder, manifestó su beneplácito y subrayó que “estas ratificaciones demuestran una vez más el firme compromiso de El Salvador de promover las normas internacionales de trabajo en áreas que son clave para lograr una mejor recuperación post pandemia como la protección social, la protección de la maternidad, la seguridad y salud en el trabajo, lugares de trabajo libre de violencia y acoso y la promoción de la negociación colectiva. Todo ello teniendo como objetivo final alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030 .”

El Convenio núm. 190 es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto a la Recomendación núm. 206 , este Convenio proporciona un marco común para la acción, constituye una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, y pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso. Estos instrumentos serán claves para realizar los objetivos establecidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo  adoptada en 2019, la cual se compromete claramente con un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como los objetivos establecidos en el Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente . Al ratificar el Convenio núm. 190, El Salvador se compromete a combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos el acoso y la violencia de género.

El Convenio núm. 183 es el instrumento jurídico internacional más reciente en materia de protección de la maternidad, cuyo objetivo fundamental es asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de mujeres embarazadas y lactantes. El Convenio núm. 183 prevé un conjunto de medidas que salvaguardan la salud de las mujeres embarazadas y lactantes, las protegen de la discriminación laboral y aseguran la continuación de los ingresos durante los períodos de licencia. La ratificación del Convenio núm. 183 por parte de El Salvador enfatiza la importancia de la protección de la maternidad y reafirma su compromiso por lograr la igualdad de género en el mundo del trabajo.

El Convenio núm. 154 tiene la finalidad de fomentar la negociación colectiva en todas las ramas de actividad económica, tanto privadas como públicas, con miras a fijar las condiciones de trabajo y empleo, regular las relaciones entre empleadores y trabajadores y regular las relaciones entre, por una parte, los empleadores y sus organizaciones y, por otra, las organizaciones de trabajadores. El Salvador, que ya tiene ratificados el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98)  y el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 151)  confirma por medio de esta nueva ratificación su compromiso en potenciar la negociación colectiva como una herramienta clave para la realización del trabajo decente y el fortalecimiento de un sistema de relaciones laborales sostenible.

Con la ratificación del Convenio núm. 148, El Salvador asume el compromiso de adoptar medidas para prevenir y limitar los riesgos profesionales en el lugar de trabajo generados por la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones y para proteger a los trabajadores contra tales riesgos. Junto con otros dos instrumentos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) ratificados por El Salvador (el Convenio sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, 1981 (núm. 155)  y su Protocolo de 2002 ) este instrumento de SST recientemente ratificado contribuirá a la creación de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, reforzando la protección de todos los trabajadores expuestos a estos riesgos específicos de SST.

El Convenio núm. 102 contiene una serie de principios fundamentales y normas mínimas para establecer y mantener progresivamente sistemas de seguridad social integrales y sostenibles que es particularmente importante en tiempos de crisis. La pandemia de la COVID-19 denotó la necesidad de fortalecer el acceso a la seguridad social, incluyendo la atención de salud esencial y prestaciones adecuadas. La ratificación del Convenio núm. 102 por parte de El Salvador representa un paso importante hacia el fortalecimiento del sistema de seguridad social con referencia a las normas mínimas de protección de la población acordadas internacionalmente.

Estos Convenios entrarán en vigor para El Salvador el 7 de junio de 2023. Con estas cinco nuevas ratificaciones, El Salvador habrá ratificado 35 Convenios de la OIT, incluyendo todos los convenios fundamentales y los convenios de gobernanza.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic