Ir al contenido principal

España ratifica el Convenio sobre el trabajo a domicilio y el Convenio sobre la violencia y el acoso

 España es el 13° Estado Miembro de la OIT a ratificar el Convenio núm. 177, así como el 15° a ratificar el Convenio núm. 190.


El 25 de mayo de 2022, España depositó los instrumentos de ratificación del Convenio sobre el trabajo a domicilio, 1996 (núm. 177)  y del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190)  ante el Director General de la OIT. España es el 13° Estado Miembro de la OIT a ratificar el Convenio núm. 177, así como el 15° a ratificar el Convenio núm. 190.

Hay más de 260 millones de trabajadores a domicilio a nivel mundial. Estos trabajadores suelen encontrarse en una situación laboral poco clara que acarrea una protección legal insuficiente y una posición negociadora débil, lo que conducen a su aislamiento, y su consiguiente invisibilidad. Reconociendo que los trabajadores a domicilio están en una situación de vulnerabilidad en el contexto del trabajo, el Convenio núm. 177, junto con la Recomendación núm. 184 , tienen como finalidad la promoción del trabajo decente y la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y otros trabajadores asalariados. Además, la relevancia del Convenio núm. 177 no ha dejado de crecer en las últimas décadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y los cambios profundos en la estructura y organización del trabajo. Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha aumentado de manera exponencial el número de personas que trabajan desde sus hogares.

El Convenio núm. 190 es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto a la Recomendación núm. 206 , este Convenio proporciona un marco común para la acción, constituye una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, y pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso. Estos instrumentos serán claves para realizar los objetivos establecidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo  adoptada en 2019, la cual se compromete claramente con un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como los objetivos establecidos en el Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente .

Al depositar los instrumentos de ratificación en la ceremonia realizada en Ginebra, la Sra. Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social expresó que: “La ratificación de los Convenios 177 y 190 refleja el compromiso de nuestro país con la protección internacional de las personas trabajadoras, con la OIT y, sobre todo, con la necesidad de abordar desafíos globales desde una mirada global. […] Ambas ratificaciones consolidan, además, la posición de España como país que más instrumentos internacionales ha ratificado. Daremos continuidad a este compromiso con la ratificación inminente del Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, un hito clave y una deuda histórica que demuestra el compromiso de nuestro país con la justicia social y la dignidad de las personas.”

Además, la Vicepresidenta segunda del Gobierno expresó su especial ilusión en realizar el depósito del Convenio 190, que materializa el compromiso adquirido al inicio de su mandato, indicando que “Este ambicioso instrumento ofrece por primera vez a nivel internacional una protección contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que es transversal y con perspectiva de género. Caminamos así hacia un mundo del trabajo más diverso, inclusivo y feminista, donde la seguridad sea una garantía para todos y todas.”

El Director General, el Sr. Guy Ryder, indicó al momento de recibir los instrumentos de ratificación que: “La ratificación del Convenio núm. 177 por parte de España reafirma su compromiso con los principios de la OIT de igualdad de oportunidades y de trato y de trabajo decente. La ratificación apoya además las medidas ya adoptadas a nivel nacional para proteger los derechos de los trabajadores a domicilio, en particular, la Ley núm. 10/2021 de 9 de julio, de trabajo a distancia , que garantiza la igualdad de derechos entre los trabajadores a distancia, incluidos aquellos que realizan teletrabajo, y los trabajadores presenciales”.

Asimismo, señaló que: “Con la ratificación del Convenio núm. 190, España no solo se compromete formalmente a implementar y hacer cumplir las disposiciones de la Convención, sino que también reafirma firmemente su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos y la justicia social para todos, así como del trabajo decente para todos”.

Hasta la fecha, España ha ratificado 133 Convenios y 1 Protocolo (de los cuales 87 están en vigor). Para más información, véase el perfil de NORMLEX 
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic