Edificio Artigas fue declarado Monumento Histórico Nacional

 “Mirar la ciudad apreciando el valor arquitectónico y patrimonial y la belleza que nos rodea es un ejercicio que debemos hacer todos los uruguayos”, expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en el acto realizado este viernes 3, en el que se declaró al edificio Artigas Monumento Histórico Nacional. El inmueble está ubicado en el cruce de las calles Rincón y Treinta y Tres, en el barrio Ciudad Vieja, de Montevideo.
Al acto, efectuado en el propio edificio Artigas, asistió también el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey.

Estas instancias permiten incentivar a quienes emprenden y construyen, a la hora de concretar sus emprendimientos, y motivar a la población a disfrutar del paisaje arquitectónico y ser sanamente críticos, señaló Da Silveira.

“Mirar la ciudad apreciando el valor arquitectónico y patrimonial y la belleza que nos rodea es un ejercicio que debemos hacer todos los uruguayos”, expresó el ministro. Y añadió: “La declaratoria de este edificio nos permite reconocer, homenajear y asumir compromisos, estamos dialogando con nosotros mismos y con nuestra historia”.

El edificio evoca a los rascacielos art decó neoyorquinos. Fue encargado por Henry Brown Lutcher, en homenaje al Uruguay, hacia fines de la década de 1940, y proyectado por el arquitecto estadounidense Aaron Alexander, para instalar una sucursal del National City Bank of New York y oficinas de renta.

El ingeniero García Capurro participó como contrapartida local en su construcción, en la que se introdujeron diversas tecnologías modernas para la época, propias del estilo internacional, que fueron importadas desde Estados Unidos.

Rey consideró que se trata de un edificio moderno, con gran valor arquitectónico, que incorporó muchas obras artísticas y que se encuentra en un estado de conservación excelente. Estas características lo habilitan para que se convierta en Monumento Histórico Nacional, “se trata de una pieza única y excepcional", puntualizó.

Comentarios