Ir al contenido principal

Directora de Políticas Inclusivas de Maldonado recibió premio del Rotary Club Maldonado Este

 El galardón le fue entregado a Eliana González en presencia del intendente Enrique Antía. Se trata del premio SATO que otorga cada año esta organización en reconocimiento a la labor del ciudadano o institución.
Más allá de las obligaciones profesionales, el premio destaca a quien “brinda su capacidad intelectual y física, con amor y cariño al servicio de su semejante”.

Este año la mirada estuvo puesta en la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, por la tarea que lleva adelante desde Área de trabajo, vinculada particularmente al tema Playa Accesible.

El intendente, Enrique Antía, participó de la ceremonia y destacó que es un “reconocimiento para todo el equipo”. Además, agregó que concurrió a la entrega “como hinchada”.

En ese marco, afirmó que “es un grupo de trabajo que se dedica a la tarea de políticas inclusivas con el corazón”, mientras que respaldó la conducción de González que “día a día tiene una gran entrega”.

Además, indicó que “es increíble la cantidad de cosas que lleva adelante y siempre tiene unos minutos para hacer algo más”, al tiempo que “a todos los lugares que va, deje una señal de solidaridad, afecto y cariño”: Por eso, “es un ejemplo de solidaridad a fondo”, resaltó Antía.

Por su parte, González sostuvo que "detrás de todo este trabajo hay un equipo muy comprometido, este año recibimos muchas satisfacciones y muchos turistas de diferentes  nacionalidades pudieron interactuar e intercambiar experiencias con los usuarios de siempre en la Playa Accesible". Asimismo, agregó que "el objetivo es tratar de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad; este premio lo comparto con el equipo multidisciplinario y el gobierno departamental porque todas las direcciones son parte".

Al acto, que tuvo en la Casa Rotaria ubicada en la Parada 12 de avenida Roosevelt, concurrieron autoridades de la Intendencia de Maldonado y alcaldes del departamento.

Playa Accesible

Se trata de un programa desarrollado por la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM que le permite a usuarios locales y turistas en situación de discapacidad o personas mayores la posibilidad de concurrir a la playa con las condiciones de accesibilidad requeridas para hacerlo de manera segura e independiente o con los apoyos necesarios.

Durante el verano, los espacios de Punta del Este y Piriápolis donde se desarrolla este proyecto, cuentan con estacionamiento accesible, pasarela, baños y rampa accesibles; así como una alfombra que permite desplazarse por la arena hasta llegar al agua. Además, los usuarios tienen a disposición sillas anfibias y una baranda a orillas de la costa para mayor seguridad y comodidad.

Se realizan actividades variadas en forma diaria: caminatas, zumba, yoga, acceso y actividades en el agua para personas en silla de ruedas, propuestas recreativas en el agua y en la arena (tejo y juegos de playa, por ejemplo) pensadas tanto para niños como para adultos y, además, se organizan jornadas específicas -como nauticoterapia o encuentro de kayak-.

Es atendido por un equipo de trabajo multidisciplinario e inclusivo que está conformado por licenciados en Educación Física y con experiencia de varios años en la playa, así como también técnicos que apoyan el trabajo docente.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr