Presentaron avances sobre inseminación y monitoreo satelital de venados de campo

 En la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) de la Intendencia de Maldonado en el Cerro "Pan de Azúcar", se brindaron detalles del Plan de Conservación iniciado hace un año atrás.
Susana González del Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable" (IIBCE) explicó que se logró la inseminación de 9 hembras de la estación con semen de machos en estado silvestre de Arerunguá, Salto.

La experiencia despertó el interés desde Perú, Argentina y Brasil que participaron de forma on-line, junto con funcionarios de la Ecfa que lo hicieron presencialmente.

Otro adelanto tecnológico que se aplica en este plan es el "monitoreo satelital" de ejemplares que permite conocer con exactitud los movimientos del animal y obtener datos claves para la investigación.

El doctor Hugo Arellano estimó que la actual población de venados en la estación se ubica en el entorno de los 140 ejemplares.

El venado de campo está declarado desde 1985 como “Monumento Natural del Uruguay”.

Se trata de la especie de ciervo más amenazada de todo el continente americano. En nuestro país  se encuentra el rebaño más grande del mundo en cautiverio. 

La Reserva "Uruguay Tabaré González Sierra" llega en este 2022 a 42 años de funcionamiento y 40 de su inauguración.

Inició su actividad en 1980 y fue habilitada oficialmente en abril de 1982.

La reserva funciona bajo la supervisión de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis.

Comentarios