Comenzaron las inscripciones para los jornales solidarios 2022

 Una vez más, el proyecto que se inició en el año 2002 durante la primera Administración del intendente Enrique Antía, aspira a brindar una oportunidad laboral a los sectores más vulnerables. Al igual que el año pasado, fue tomado como ejemplo por el gobierno nacional y se extenderá a todo el país,


El plazo para anotarse se inició este viernes 10 de junio y se extenderá hasta la hora 12 del viernes 17. Las postulaciones son a través del formulario en línea dispuesto AQUÍ.

El objetivo del programa es promover la inserción y reinserción en el mercado de trabajo de los beneficiarios mediante la realización de tareas que aporten valor público.

Está dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.

Por su parte, las que se registraron el año pasado, hayan o no sido beneficiarias, pueden participar y deben registrarse nuevamente.

El programa tendrá una duración máxima de cuatro meses y finalizará indefectiblemente el 31 de octubre de 2022.

Los beneficiarios recibirán un monto máximo mensual nominal equivalente a $12.500 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.

El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental, entre el 22 y el 27 de junio. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración.

El período de trabajo será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industria y Comercio". Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

A partir del tercer mes de participación en el Programa, los beneficiarios podrán realizar excepcionalmente una actividad laboral complementaria, en el sector privado, por un máximo de ocho jornales mensuales.

La participación finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.

Antecedentes

Este proyecto, que inició en el año 2002 durante la primera Administración del intendente Enrique Antía, aspira a brindar una salida laboral durante los meses de invierno y contribuir a la reinserción en el mercado de trabajo.

La iniciativa fue presentada por el jefe comunal al Congreso de Intendentes y derivó en un proyecto de Ley que fue aprobado por el Parlamento, convirtiéndose en el Programa de Oportunidad Laboral impulsado por el gobierno nacional.

Comentarios