Testamento original de Margarita Muniz y Temistocles Echevarría ahora forma parte del Archivo Departamental

 La directora de la Escuela Nº 9 de Aiguá encontró este documento, mientras que la concejala profesora Liliana Bernardez de Antía fue la encargada de comunicarse con la Dirección General de Cultura de la IDM para poner en conocimiento sobre este hallazgo.


Ante tan destacado hecho, concurrieron personalmente al lugar el subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo, y el responsable del Área de Patrimonio, Andrés De León, para conocer el testamento de primera mano.

Posteriormente, se resolvió digitalizar los documentos con el objetivo de asegurar su preservación y poder ponerlos a disposición de toda la población en el Archivo Histórico Departamental: su consulta está en formato virtual y también en copia impresa. Por lo tanto, se puede visitar esa Área de la IDM que está localizada en la Casa de la Cultura de Maldonado -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- durante los días hábiles desde las 9 y hasta las 15 horas.

En tanto, el testamento original fue nuevamente entregado a la Escuela junto a una copia, y también se le proporcionó otra al Municipio de Aiguá para que sea destinada al Museo Margarita Muniz -el cual está ubicado en General Artigas y Ema N. de Gutiérrez de la localidad aigüense-.

Además, se informa que este sábado 7 de mayo -fecha en que fue declarado Centro Poblado con el nombre de “Pueblo Aiguá” y alcanzando este año el 116° aniversario- se realizará un acto protocolar conmemorativo que se concretará en el Solar de Margarita Muniz; la actividad se efectuará a las 10 horas.

Comentarios