Ir al contenido principal

Realizaron la Feria del Libro Canelones te leo y el Paseo Multicultural en el Centro Cívico Nicolich

 Con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni, se llevaron a cabo entre el 19 y el 22 de mayo la Feria del libro Canelones te leo y el Paseo Multicultural en el Centro Cívico Nicolich. 
Las propuestas convocaron a gran cantidad de vecinos y vecinas de la zona, quienes pudieron disfrutar de diversas actividades culturales y literarias, una feria artesanal y venta de alimentos caseros.

Feria del Libro Canelones te leo

Con la presencia del Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, concejales, vecinos y vecinas de la zona, el jueves 19 de mayo se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro en el Municipio de Nicolich. Durante la inauguración, algunos autores locales compartieron textos de su autoría y vecinos y vecinas de la zona participaron de un taller de tango.

Esta actividad surgió a partir de un convenio entre la Intendencia de Canelones y la empresa Libros del Parque y se enmarca dentro del programa de descentralización cultural Canelones te leo, cuyo objetivo es promover la literatura y acercar los libros a aquellas localidades con mayor dificultad de acceso, a través de la instalación de ferias del libro itinerantes que llegarán a la mayoría de los municipios del departamento.

Asimismo, a partir de la colaboración de los distintos municipios visitados y distintas instituciones educativas de la zona, el programa propone la realización de talleres que fomentan la lectura y la escritura. En esta ocasión se organizó la visita a la feria de cerca de mil niños, niñas y jóvenes de la zona en distintas etapas educativas para llevar adelante talleres con autores nacionales.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, destacó la importancia de Canelones te leo para el Gobierno Departamental e informó que este programa permite llegar con entre quince y veinte mil ejemplares de libros a “aquellos municipios que carecen de librerías o en los cuales no es tan fácil acceder a comprar un libro”. Enfatizó, además, la buena respuesta y participación de los vecinos y vecinas de la zona: “Por suerte viene saliendo de una forma muy satisfactoria y estamos muy contentos por eso”.

Por su parte, el Director General de Cultura, Sergio Machín, manifestó que se trata de “una fiesta de la cultura”, que no solamente permite el acceso a material literario, sino que también genera la oportunidad de que artistas de muchas disciplinas se presenten a través de las distintas actividades que propone la feria. Durante la inauguración, Machín adelantó la presentación de un programa de incentivo a las letras por parte del Gobierno de Canelones, que tendrá la finalidad de fomentar la publicación de autores locales y la creación de talleres literarios, entre otras acciones.

Adriana Tenchio, de Libros del Parque, afirmó estar “totalmente agradecida por el gran apoyo que estamos recibiendo de la Intendencia, los municipios y el Ministerio de Educación”, y agregó que “es un placer ver a la gente, cómo se acerca, y los chiquilines cómo disfrutan”.

Recursos culturales para el desarrollo

En el ámbito del quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni, el Alcalde Moreno comentó que es la primera vez que una actividad de este tipo llega a la localidad e hizo especial hincapié en su importancia en el proceso identitario y de crecimiento que está atravesando la ciudad. “Para nosotros es muy importante poder acercar bienes y servicios culturales para poder seguir trabajando y desarrollando la ciudad”, aseguró.

En este sentido, el Paseo Multicultural, celebrado el domingo 22 como cierre de la Feria del Libro, generó un espacio de convivencia que fomenta la creación de lazos comunitarios. Esta instancia representó el tercer Paseo Multicultural que se realiza en la Ciudad Gral. Líber Seregni. Anteriormente se desarrollaron paseos en los barrios Aeroparque y Villa El Tato y se prevé continuar visitando otros barrios del municipio con esta propuesta. La actividad contó con una feria artesanal, venta de alimentos caseros, una escuela de tránsito para los más pequeños, presentaciones de artistas locales, el show de magia de la Maga Judy Del Bosque y un cierre musical a cargo del artista El Alemán.

Monica Pouy, integrante del espacio comunitario El Sembrador y colaboradora de la organización del paseo, consideró que los paseos multiculturales tienen una fuerte orientación comunitaria y que buscan proveer “un esparcimiento y espacios de integración” para los habitantes de la zona, al mismo tiempo que se genera la posibilidad para emprendedores locales de poder mostrar y vender sus productos.

Verónica, una vecina de la zona e integrante de la Cooperativa Covinich, que participó de la feria artesanal con un stand de comida, mostró su agradecimiento a la comuna y dijo que “siempre nos invita a participar de estos paseos para ayudarnos a juntar fondos”. Finalmente, indicó que la comunidad “siempre está dispuesta a hacer eventos y proyectos” muy enriquecedores, que contribuyen a fomentar la unión y el crecimiento integral de la zona. “Siempre el municipio está acompañando a la comunidad y la comunidad al municipio”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr