Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Realizaron la Feria del Libro Canelones te leo y el Paseo Multicultural en el Centro Cívico Nicolich

 Con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni, se llevaron a cabo entre el 19 y el 22 de mayo la Feria del libro Canelones te leo y el Paseo Multicultural en el Centro Cívico Nicolich. 
Las propuestas convocaron a gran cantidad de vecinos y vecinas de la zona, quienes pudieron disfrutar de diversas actividades culturales y literarias, una feria artesanal y venta de alimentos caseros.

Feria del Libro Canelones te leo

Con la presencia del Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, concejales, vecinos y vecinas de la zona, el jueves 19 de mayo se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro en el Municipio de Nicolich. Durante la inauguración, algunos autores locales compartieron textos de su autoría y vecinos y vecinas de la zona participaron de un taller de tango.

Esta actividad surgió a partir de un convenio entre la Intendencia de Canelones y la empresa Libros del Parque y se enmarca dentro del programa de descentralización cultural Canelones te leo, cuyo objetivo es promover la literatura y acercar los libros a aquellas localidades con mayor dificultad de acceso, a través de la instalación de ferias del libro itinerantes que llegarán a la mayoría de los municipios del departamento.

Asimismo, a partir de la colaboración de los distintos municipios visitados y distintas instituciones educativas de la zona, el programa propone la realización de talleres que fomentan la lectura y la escritura. En esta ocasión se organizó la visita a la feria de cerca de mil niños, niñas y jóvenes de la zona en distintas etapas educativas para llevar adelante talleres con autores nacionales.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, destacó la importancia de Canelones te leo para el Gobierno Departamental e informó que este programa permite llegar con entre quince y veinte mil ejemplares de libros a “aquellos municipios que carecen de librerías o en los cuales no es tan fácil acceder a comprar un libro”. Enfatizó, además, la buena respuesta y participación de los vecinos y vecinas de la zona: “Por suerte viene saliendo de una forma muy satisfactoria y estamos muy contentos por eso”.

Por su parte, el Director General de Cultura, Sergio Machín, manifestó que se trata de “una fiesta de la cultura”, que no solamente permite el acceso a material literario, sino que también genera la oportunidad de que artistas de muchas disciplinas se presenten a través de las distintas actividades que propone la feria. Durante la inauguración, Machín adelantó la presentación de un programa de incentivo a las letras por parte del Gobierno de Canelones, que tendrá la finalidad de fomentar la publicación de autores locales y la creación de talleres literarios, entre otras acciones.

Adriana Tenchio, de Libros del Parque, afirmó estar “totalmente agradecida por el gran apoyo que estamos recibiendo de la Intendencia, los municipios y el Ministerio de Educación”, y agregó que “es un placer ver a la gente, cómo se acerca, y los chiquilines cómo disfrutan”.

Recursos culturales para el desarrollo

En el ámbito del quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni, el Alcalde Moreno comentó que es la primera vez que una actividad de este tipo llega a la localidad e hizo especial hincapié en su importancia en el proceso identitario y de crecimiento que está atravesando la ciudad. “Para nosotros es muy importante poder acercar bienes y servicios culturales para poder seguir trabajando y desarrollando la ciudad”, aseguró.

En este sentido, el Paseo Multicultural, celebrado el domingo 22 como cierre de la Feria del Libro, generó un espacio de convivencia que fomenta la creación de lazos comunitarios. Esta instancia representó el tercer Paseo Multicultural que se realiza en la Ciudad Gral. Líber Seregni. Anteriormente se desarrollaron paseos en los barrios Aeroparque y Villa El Tato y se prevé continuar visitando otros barrios del municipio con esta propuesta. La actividad contó con una feria artesanal, venta de alimentos caseros, una escuela de tránsito para los más pequeños, presentaciones de artistas locales, el show de magia de la Maga Judy Del Bosque y un cierre musical a cargo del artista El Alemán.

Monica Pouy, integrante del espacio comunitario El Sembrador y colaboradora de la organización del paseo, consideró que los paseos multiculturales tienen una fuerte orientación comunitaria y que buscan proveer “un esparcimiento y espacios de integración” para los habitantes de la zona, al mismo tiempo que se genera la posibilidad para emprendedores locales de poder mostrar y vender sus productos.

Verónica, una vecina de la zona e integrante de la Cooperativa Covinich, que participó de la feria artesanal con un stand de comida, mostró su agradecimiento a la comuna y dijo que “siempre nos invita a participar de estos paseos para ayudarnos a juntar fondos”. Finalmente, indicó que la comunidad “siempre está dispuesta a hacer eventos y proyectos” muy enriquecedores, que contribuyen a fomentar la unión y el crecimiento integral de la zona. “Siempre el municipio está acompañando a la comunidad y la comunidad al municipio”, concluyó.

Comentarios