Ir al contenido principal

Comenzó la recuperación integral del lago del parque Roosevelt

 Con la colaboración de vecinos y vecinas de la zona y voluntarios de distintas organizaciones ambientales, se realizó la primera jornada participativa del proyecto de recuperación integral del lago del parque Roosevelt.
El proyecto –organizado en cooperación entre la Intendencia de Canelones, municipios de la zona, la Dirección del parque Roosevelt, la Brigada de Ingenieros N° 1 del Ejército y las asociaciones Fauna Libre Uruguay y Red de la Costa de Educación Ambiental– apunta a realizar una limpieza y recuperación total del ecosistema del lago y sus alrededores.

En esta primera instancia, se comenzó con la extracción de especies acuáticas flotantes que impiden la reproducción del ecosistema para luego continuar con la siembra de especies vegetales autóctonas.

El Director del parque Roosevelt, José Freitas, informó que durante los meses de mayo y junio se llevarán adelante varias actividades que apuntan a alcanzar los tres objetivos principales de esta primera etapa:

Control y eliminación de especies vegetales invasoras en el lago, la isla y sus alrededores utilizando maquinaria provista por la Brigada de Ingenieros N° 1.

Estabilización de los márgenes del lago con los restos vegetales extraídos de este durante la limpieza para evitar su erosión.

Incorporación de biomasa al suelo del parque que permita la forestación con especies nativas para lograr mayor diversidad ecosistémica.

Una vez finalizada esta etapa, se evaluarán los resultados para definir un plan de acción de una segunda etapa, con técnicas más específicas, que continúe con la extracción y siembra de plantas nativas con el fin de generar biodiversidad en el parque y aportar refugio y alimento para la fauna.

Trabajo en equipo para recuperar un espacio valioso

Freitas manifestó que el parque “es un lugar donde casi todos los vecinos vienen a pasear y a disfrutar”, y que la situación de deterioro en la que se encontraba el lago impedía el desarrollo de algunas actividades recreativas. Por esta razón, resaltó la importancia de la participación de la comunidad de la zona, ya que al finalizar la primera jornada participativa se estima la colaboración de aproximadamente 200 voluntarios y voluntarias de distintas organizaciones e instituciones educativas.

Con respecto a esto, Santiago Carbone, integrante de la Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia de Canelones, afirmó que definitivamente se trata de un proceso de trabajo en equipo en el que “queremos involucrar a la gente”, debido a que es importante no sólo realizar la limpieza inicial, sino también lograr una continuidad que permita mantener los cambios alcanzados. Para esto, comunicó que desde la Oficina de Gestión del parque, en el marco de un programa lúdico ambiental, se invitó a escuelas e instituciones educativas de la zona a participar del proyecto “para involucrar a la comunidad en el trabajo y contarles por qué lo estamos haciendo y cómo”.

La Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, destacó el trabajo colectivo y dijo que ha sido “una experiencia espectacular”, en la que han participado muchas escuelas y centros educativos, en concordancia con el programa quinquenal del municipio que prioriza todas aquellas acciones de educación ecológica, reciclado, gestión ambiental y recuperación de espacios naturales. Por último, invitó a quien esté interesado en el proyecto a participar y apuntó que en junio continuarán las jornadas participativas, que serán comunicadas a través de las redes sociales del parque y del municipio.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán