Presentaron la 111ª edición de las Fiestas Mayas y los 211 años de la Batalla de Las Piedras

 En la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo, se realizó el lanzamiento de las Fiestas Mayas 2022, en el marco del 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras, fiesta declarada de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo.
Participaron de la actividad la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Director de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Silvia Malutín, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Director de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, señaló que para el Gobierno de Canelones es un honor que el Ministerio de Turismo haya declarado este evento de interés turístico nacional y que sea parte de este festejo, al igual que lo es de tantos otros festejos del departamento. En este sentido, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, habló de la importancia de esta celebración y de la variada oferta deportiva, cultural y artística con la que contarán los festejos durante todo el mes de mayo que, según remarcó, “llenarán día a día las calles de Las Piedras y eso lo que lo transforma en un importante evento turístico”.

Viera mencionó, además, el acontecimiento histórico que se conmemora el 18 de mayo, “con esa batalla que da inicio al proceso artiguista y de independencia de nuestro país”.

Asimismo, la Vicepresidenta Beatriz Argimón catalogó esta celebración como “una fiesta de reencuentro con el conductor de los pueblos libres” y destacó que “es una forma de redimensionar lo que significó la Batalla de Las Piedras en nuestro país y lo que tiene que ver con nuestro sentimiento como nación”. En esta línea, dijo que hay un conjunto de aspectos que hacen que el 18 de mayo sea, sin lugar a dudas, una fecha muy especial para los orientales de todo el país.

Por su parte, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, sostuvo que esta conmemoración reivindica, rememora y pone en valor las ideas de Artigas. “Desde la cultura queremos que se interpreten esas ideas de forma creativa y novedosa a través del arte y del deporte; esos son los grandes valores que tiene esta fiesta”, enfatizó.

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, remarcó que esta es una fiesta que se celebra durante todo el mes de mayo, donde participa toda la comunidad y, como cada año, los barrios se apropian de la celebración. “Se nota el compromiso de la gente que vive en Las Piedras, más allá de que se haya convertido en una fiesta nacional. Seguiremos impulsando y apoyando estas actividades que se realizarán durante todo el mes”, declaró.

La Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Silvia Malutín, informó que este año se elaboró un programa de actividades muy cargado y variado, que tendrá la participación de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y clubes deportivos, entre otros. Además, contó que este año sumaron un atractivo más, junto al Municipio de Las Piedras y la Dirección de Turismo de la Intendencia, que consiste en dos paseos turísticos por diferentes sitios de la ciudad con valor histórico y por viñedos y bodegas de la zona.

Otra de las actividades destacadas que nombró Malutín es el periconazo oriental que, según dijo, se está desarrollando en diferentes departamentos. “El 14 de mayo se presentarán en la ciudad de Las Piedras delegaciones de más de cinco departamentos del país para participar de esta actividad y los invitamos a todos a concurrir”, expresó.

Finalmente, aclaró que habrá actividades durante todo el mes de mayo, pero comunicó que las actividades centrales se desarrollarán el mismo 18 de mayo, con dos desfiles, el de instituciones educativas públicas y privadas en horas de la mañana y el desfile militar y de aparcerías que se desarrollará en la tarde, a continuación del acto protocolar con autoridades nacionales, departamentales y locales.

Comentarios