Presentaron el proyecto Un gol por la convivencia en el fútbol infantil

 En el Estadio Eduardo Martínez Monegal, y en presencia de niños, niñas, familias y autoridades, se realizó el lanzamiento del proyecto Un gol por la convivencia en el fútbol infantil, que tiene como objetivo generar cambios positivos en las actitudes de todas las personas involucradas en el fútbol infantil de los clubes participantes, fomentando el desarrollo integral de niños y niñas a través de la educación emocional y social.
El Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, aseguró que este es un hermoso proyecto, que además de trabajar con los niños y niñas involucra a las familias. “En nuestras casas se forma valores, en la escuela se forman valores y en el baby fútbol también. Sabemos los sacrificado que es para los papás y mamás las prácticas, los partidos, los traslados de los chiquilines, el cuidado, y valoramos muchísimo el trabajo que hacen. Lo que nosotros hacemos, desde la Intendencia de Canelones es aportar un granito de arena, con todos los planes que tenemos para el fútbol infantil y, este caso, es un pasito más, un eslabón más de esa cadena de trabajo, que esperemos que dé sus frutos”, declaró Legnani.

Por su parte, el Director General de Deportes de la Intendencia de Canelones, Alejandro Pereda, sostuvo que como Dirección de Deportes del Gobierno Departamental tienen claro que su único objetivo no puede ser lograr que se haga actividad física y deportes, que no alcanza con eso, sino que “hay que tener otras acciones para que esa actividad física que se realiza logre impactar en la sociedad de otra manera y logremos transformaciones en nuestra sociedad a partir de eso”.

En este sentido, informó que en la dirección cuentan con un equipo multidisciplinario y programas que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo, que sirven para aportar, apoyar y trabajar en conjunto con las instituciones en la formación de técnicos, en el apoyo a los directivos, en la mejora de las condiciones con un plan de ilumuinación de canchas (que viene iluminando más de 70 canchas en todo el departamento), entre muchas otras acciones.

“Hoy estamos apostando en un paso más allá. Queremos llegar a la familia del fútbol infantil en su totalidad, que implica no sólo a los niños, directivos y orientadores técnicos, sino también a los padres y el resto de la familia”, subrayó Pereda. El director comunicó, además, que el año pasado realizaron una experiencia piloto con este proyecto en cinco clubes del departamento y hoy lo van a extenderlo a 15 más, que representan a las siete ligas del departamento. “La idea es que esto se instale como un programa con proyección para el resto del período”, indicó. Asimismo, señaló que este proyecto es posible también gracias a un material que la editorial Santillana ha elaborado y en el cual se están basando, a través de un convenio firmado, donde se aborda el tema de la convivencia.

En esta línea, la Directora de la editorial Santillana, Alejandra Campos, aseguró que como editorial lo que hacen es trabajan en educación para todos los niños y niñas y que, en este caso, el objetivo del material producido es lograr un sociedad más justa. “Por eso, es importante tenerlos en el proyecto y poder trabajar la educación emocional para una mejor convivencia. Van a tener talleres y actividades donde ustedes van a decidir cómo participar y participar con otos. Si todos trabajamos juntos por una sociedad más justa y con valores positivos de crecimiento personal, vamos a tener un mejor mundo”, expresó Campos dirigiéndose a los niños, niñas y sus familias.

El Responsable de la Unidad de Animación Sociocultural, Lorenzo Figueredo, señaló que desde la unidad ven este programa como una estrategia muy acertada y que es una gran oportunidad para que los distintos actores de la Intendencia puedan trabajar un poco más en la convivencia. “El baby fútbol que es un lugar donde participan niños, niñas y adultos, mueve mucha gente en Uruguay y en el departamento. Estamos convencidos de que la etapa de baby fútbol es un momento de disfrute para los niños, las niñas y las familias y desde ahí estamos trabajando, aportando una mirada, aportando al compañerismo desde el juego”, enfatizó.

Por su parte, la Responsable del Área de Infancia y Adolescencia, Cecilia Rebellato, destacó que este programa trabaja las emociones y sentimientos de niñas y niños que juegan y de las familias que forman parte del mundo del fútbol infantil. “El deporte es un derecho que tiene que ver con el desarrollo integral de las personas y es importante cómo contribuye practicar esta actividad física a nivel de su autoestima, de sus valores, del desarrollo en general, por eso es tan importante la buena convivencia en este ámbito”, manifestó. Finalmente, Rebellato sostuvo que a través de los talleres van a trabajar en la convivencia y en fortalecer los vínculos familiares de niños y niñas y todos los valores que lo rodean.

Comentarios