Ir al contenido principal

Presentaron el proyecto Un gol por la convivencia en el fútbol infantil

 En el Estadio Eduardo Martínez Monegal, y en presencia de niños, niñas, familias y autoridades, se realizó el lanzamiento del proyecto Un gol por la convivencia en el fútbol infantil, que tiene como objetivo generar cambios positivos en las actitudes de todas las personas involucradas en el fútbol infantil de los clubes participantes, fomentando el desarrollo integral de niños y niñas a través de la educación emocional y social.
El Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, aseguró que este es un hermoso proyecto, que además de trabajar con los niños y niñas involucra a las familias. “En nuestras casas se forma valores, en la escuela se forman valores y en el baby fútbol también. Sabemos los sacrificado que es para los papás y mamás las prácticas, los partidos, los traslados de los chiquilines, el cuidado, y valoramos muchísimo el trabajo que hacen. Lo que nosotros hacemos, desde la Intendencia de Canelones es aportar un granito de arena, con todos los planes que tenemos para el fútbol infantil y, este caso, es un pasito más, un eslabón más de esa cadena de trabajo, que esperemos que dé sus frutos”, declaró Legnani.

Por su parte, el Director General de Deportes de la Intendencia de Canelones, Alejandro Pereda, sostuvo que como Dirección de Deportes del Gobierno Departamental tienen claro que su único objetivo no puede ser lograr que se haga actividad física y deportes, que no alcanza con eso, sino que “hay que tener otras acciones para que esa actividad física que se realiza logre impactar en la sociedad de otra manera y logremos transformaciones en nuestra sociedad a partir de eso”.

En este sentido, informó que en la dirección cuentan con un equipo multidisciplinario y programas que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo, que sirven para aportar, apoyar y trabajar en conjunto con las instituciones en la formación de técnicos, en el apoyo a los directivos, en la mejora de las condiciones con un plan de ilumuinación de canchas (que viene iluminando más de 70 canchas en todo el departamento), entre muchas otras acciones.

“Hoy estamos apostando en un paso más allá. Queremos llegar a la familia del fútbol infantil en su totalidad, que implica no sólo a los niños, directivos y orientadores técnicos, sino también a los padres y el resto de la familia”, subrayó Pereda. El director comunicó, además, que el año pasado realizaron una experiencia piloto con este proyecto en cinco clubes del departamento y hoy lo van a extenderlo a 15 más, que representan a las siete ligas del departamento. “La idea es que esto se instale como un programa con proyección para el resto del período”, indicó. Asimismo, señaló que este proyecto es posible también gracias a un material que la editorial Santillana ha elaborado y en el cual se están basando, a través de un convenio firmado, donde se aborda el tema de la convivencia.

En esta línea, la Directora de la editorial Santillana, Alejandra Campos, aseguró que como editorial lo que hacen es trabajan en educación para todos los niños y niñas y que, en este caso, el objetivo del material producido es lograr un sociedad más justa. “Por eso, es importante tenerlos en el proyecto y poder trabajar la educación emocional para una mejor convivencia. Van a tener talleres y actividades donde ustedes van a decidir cómo participar y participar con otos. Si todos trabajamos juntos por una sociedad más justa y con valores positivos de crecimiento personal, vamos a tener un mejor mundo”, expresó Campos dirigiéndose a los niños, niñas y sus familias.

El Responsable de la Unidad de Animación Sociocultural, Lorenzo Figueredo, señaló que desde la unidad ven este programa como una estrategia muy acertada y que es una gran oportunidad para que los distintos actores de la Intendencia puedan trabajar un poco más en la convivencia. “El baby fútbol que es un lugar donde participan niños, niñas y adultos, mueve mucha gente en Uruguay y en el departamento. Estamos convencidos de que la etapa de baby fútbol es un momento de disfrute para los niños, las niñas y las familias y desde ahí estamos trabajando, aportando una mirada, aportando al compañerismo desde el juego”, enfatizó.

Por su parte, la Responsable del Área de Infancia y Adolescencia, Cecilia Rebellato, destacó que este programa trabaja las emociones y sentimientos de niñas y niños que juegan y de las familias que forman parte del mundo del fútbol infantil. “El deporte es un derecho que tiene que ver con el desarrollo integral de las personas y es importante cómo contribuye practicar esta actividad física a nivel de su autoestima, de sus valores, del desarrollo en general, por eso es tan importante la buena convivencia en este ámbito”, manifestó. Finalmente, Rebellato sostuvo que a través de los talleres van a trabajar en la convivencia y en fortalecer los vínculos familiares de niños y niñas y todos los valores que lo rodean.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti