Elinger solicitó información sobre incorporación de “ Sierra de las Ánimas al Sistema de Áreas Protegidas”

 El diputado pidió conocer sobre el estado de la incorporación de “ Sierra de las Ánimas al Sistema de Áreas Protegidas”.


El curul indicó que quiere conocer como se encuentra actualmente la evaluación de ingreso de la “SIERRA DE LAS ANIMAS” al sistema de ÁREAS PROTEGIDAS. Indicó que existe el estudio de un plan local de Ordenamiento Territorial para la cuenca de la Laguna del Sauce, pero puntualmente el caso de SIERRA DE LAS ÁNIMAS y el trabajo de la Unión de Vecinos y amigos para su conservación, ha sido constante en su preservación ambiental y en la democratización en cuanto a su acceso y especial cuidado por conservar su importancia arqueológica ( restos líticos de pueblos originarios y tumbas que en su momento fueron documentadas por el paso de Charles Darwin por nuestras tierras, aunque hay quienes sostienen que podría tratarse de rituales funerarios).

El trabajo desarrollado por “Sierra de la Animas Unión de Vecinos y Amigos” para su conservación ha sido de una gran importancia, logrando el acompañamiento de más de una docena de organizaciones sociales y el apoyo vecinal de casi 3000 firmas.

Otro hecho significativo es el apoyo del CURE Maldonado y sus investigadores, así como Guardaparques y Técnicos de Los Arrayanes. Sus inicios también se basan en estudios antropológicos.Luego de este proceso, hace 3 años presentaron su propuesta para el ingreso al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

Conscientes de los tiempos Nacionales y Departamentales a nivel Gubernamental y ante el estudio en la actualidad del Plan de Ordenamiento Territorial, que involucra a la sostenibilidad de la Cuenca Laguna del Sauce, y teniendo en cuenta la extensión de la misma entre Sierra de las Ánimas, Sierra de la Ballena ( fuente de abastecimiento de agua potable) y reconociendo el esfuerzo actual, pero también la dependencia de la aprobación del plan de estudio lo que hace que los plazos apremien y continúe un riesgo inminente que debe ser resuelto antes de que sea demasiado tarde, finalizo el representante departamental.

Comentarios