Ir al contenido principal

Muestra sobre "Sobrevivientes del nazismo y de la Shoá en el Uruguay 2020” en el Museo de la Migraciones de Montevideo

 El Museo de la Migraciones inauguró la exposición "Sobrevivientes del nazismo y de la Shoá en el Uruguay 2020” con fotografías de Aaron Sosa.


La inauguración contó con la participación de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; del director del Museo de las Migraciones (MUMI), Luis Bergatta; del presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Marcos Israel; y de la directora del Museo de la Shoá en Uruguay, Rita Vinokur.
 
María Inés Obaldía recordó, en sus palabras, que hace muchos años conoció a la madre de Rita Vinokur y tuvo la oportunidad de entrevistarla.
 
Aquella mujer le contó que, siendo una adolescente, estaba presa junto a su madre (la abuela de Rita) en el campo de concentración y un día encontró que alguien le había pegado una cáscara de remolacha en la planta del pie mientras dormía. Nunca supo quién había sido.
 
Esa pequeña cáscara apareció justo antes de una requisa en la que los jerarcas nazis elegían a las personas que llevarían inmediatamente a los hornos, precisamente quienes parecían más enfermas porque consideraban que no valía la pena siquiera gastar en ellas el poco alimento que se les daba.
 
Ella estaba junto a su madre enferma. Entonces recordó aquel trozo de remolacha y le pintó unos cachetes, que lucieron súbitamente rosados al pasar la requisa, evitando que fuera enviada al horno de cremación.
 
Obaldía agregó que esta pequeña historia es una entre muchas que la comunidad ha sabido guardar y traspasar a las nuevas generaciones “y hoy nos conecta en este espacio del Museo de las Migraciones”.
 
Por su parte, el presidente del Comité Central Israelita hizo un repaso histórico de las migraciones en la especie humana, desde los más lejanos antepasados que desde el África fueron poblando todo el planeta.
 
Marcos Israel recordó que las migraciones han sido una constante en la búsqueda de nuevos horizontes, pero también las migraciones forzadas, como la que sufrió el pueblo judío tras la invasión imperial romana, y como la que sufrió bajo el nazismo y “su ideología esencialmente racista, totalitaria, de una voracidad imperialista infinita, de un espíritu asesino sin límites y que contó con la herramientas tecnológicas y organizativas de la modernidad”.
 
Israel también recordó que el pueblo uruguayo ha sufrido tanto migraciones de quienes buscan una vida mejor en otros países, así como “también supimos tener migración forzada en las duras épocas de la dictadura. Lo que llamamos exilio no fue otra cosa que una migración forzada”.

La muestra reúne retratos, biografías y testimonios de 21 sobrevivientes del Holocasuto, que fueron fotografiados en el año 2020. Es exhibida en la sala Comunidades del MUMI. Cuenta con apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y el propio museo.

La autoría de la muestra es del venezolano Aaron Sosa (Caracas, 1980), un fotógrafo y artista visual que reside en Montevideo, donde trabaja con agencias, editoriales y clientes corporativos.
 
Su obra ha sido exhibida en más de 110 galerías en el mundo y sus fotografías publicadas en diarios, libros y revistas. El público puede visitar la exposición, con entrada gratuita, hasta el 9 de julio.
 
El MUMI está abierto de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y sábados de 10 a 16 horas. Por consultas comunicarse al teléfono 1950 interno 8245.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te