Ir al contenido principal

Montevideo: recibieron ofertas para la obra de saneamiento en arroyo Mataperros

 La Intendencia de Montevideo recibió cuatro ofertas para realizar el refuerzo del colector principal de la cuenca del arroyo Mataperros, en la zona del Prado.


Tal como fue anunciado por la intendenta Carolina Cosse, por el Plan V (el nuevo movimiento por el ambiente en Montevideo), la comuna se hará cargo de la obra de saneamiento en la cuenca del arroyo Mataperros.

Para su ejecución se hizo un llamado a licitación. La apertura de ofertas tuvo lugar el jueves 19 de mayo en la Unidad Ejecutora de Saneamiento, que funciona en el noveno piso del edificio sede de la comuna.

Participaron el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; el director de Unidad Ejecutora de Saneamiento, Umberto Curi; el director de la División Saneamiento, Mauricio Fernández, y la gerenta de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro.

Cuatro empresas –Ciemsa, Stiler S.A., Teyma S.A. y Saceem / Grinor Consorcio– presentaron sus ofertas para esta obra de saneamiento. La Intendencia realizará un estudio técnico de las propuestas y luego se informará al adjudicatario del proyecto.

SOBRE EL PROYECTO

En la cuenca del arroyo Mataperros se producen inundaciones desde la década de 1960. El proyecto comprende la construcción de colectores, interceptores y cámaras.

Se colocará un colector de refuerzo del entubamiento principal, de 1.483 metros de largo, desde las calles Dr. Carlos María de Pena y Versalles hasta el arroyo Miguelete.

La intervención influirá sobre un área de 348 hectáreas localizadas en la cuenca del arroyo Miguelete, sobre su margen derecho.

Está delimitada por camino Ariel en el norte, camino Molinos de Raffo y Dr. Carlos María de Pena en el este, el arroyo Miguelete y avenida Agraciada en el sur, y avenida Garzón en el oeste.

La obra permitirá mitigar los problemas de drenaje pluvial, con lo que mejorará la calidad de vida de 300 hogares. El plazo de obras fue estimado en doce meses.

El proyecto está integrado al Plan V, definido por la comuna para construir una nueva realidad ambiental en Montevideo.

Se trata de fortalecer la estrategia de Montevideo más Verde, con acciones que involucran la recolección de residuos, promoción de la clasificación y reciclaje, incremento de la inclusión social a través de la extensión del sistema de motocarros y medidas para mejorar la calidad de los cursos de agua, entre otras.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.