Ir al contenido principal

Presentaron avances de estudio diagnóstico sobre violencia ejercida hacia mujeres y niñas en espacios públicos

 En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, se presentaron los avances del diagnóstico sobre la violencia ejercida hacia mujeres y niñas en espacios públicos de Canelones, realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en conjunto con la Intendencia de Canelones y ONU Mujeres.
La Directora de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Nohelia Millán, explicó que este estudio se enmarca en un proceso que viene desde 2019, en el que la Intendencia se propuso, junto al programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres, trabajar en poder implementar espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, sobre todo buscando eliminar el acoso sexual callejero y la violencia pública. Además, Millán afirmó que la idea de este estudio diagnóstico de situación es, principalmente, acordar y coordinar el trabajo en conjunto entre las diferentes áreas. “Es transversalidad fuerte de género de diferentes áreas, tratando de impulsar un cambio que va desde el transporte público, las calles, la iluminación, la cartelería y la sensibilización sobre el problema”, puntualizó la Directora.

Por su parte, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, aseguró que “Canelones tiene un camino andado” en esta temática y resaltó que desde el Gobierno Departamental se ha trabajado en iluminar y limpiar los espacios públicos. Asimismo, destacó que se tiene un convenio con el Ministerio del Interior, donde se contratan policías para cuidar los espacios públicos que se utilizan como referencia.

Con respecto a la Intendencia de Canelones, este diagnóstico realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República destaca la creación del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género y el hecho de contar con una Dirección de Género con dependencia de la Secretaría General. Además, se resalta que el Gobierno Departamental cuenta con una trayectoria de desarrollo de mecanismos de acción para mejorar la situación de las mujeres desde 2005. Asimismo, este estudio menciona la existencia de un Comité de Calidad con Equidad de Género que lidera un proceso de gestión organizacional que incluye una Comisión de Atención a las Inequidades de Género.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so