Mevir inauguró 39 viviendas en la localidad de Blanquillo

 “No hay obra buena si no es hecha en equipo, con intelecto, con técnica y con amor”, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al inaugurar, en la localidad de Blanquillo, en Durazno, 39 soluciones habitacionales integradas por 31 viviendas en plan nucleado y 8 en terrenos particulares. La institución lleva construidas en el departamento 2.000 casas en 18 localidades, en las que viven más de 8.000 personas.
Al llegar a Blanquillo, este jueves 19, Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fueron recibidos por el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

“No hay obra buena si no es hecha en equipo, con intelecto, con técnica y con amor”, dijo, al llamar, para que lo acompañaran en el escenario, a representantes de los vecinos que participaron en las obras, el capataz y bailarines del Sodre, que brindaron un espectáculo de danza folclórica al inicio del acto.

El presidente recordó la figura de la maestra María Gloria Alves, nombre del complejo habitacional inaugurado, a quien conoció a mediados de 2017 en un taller de cerámica que la docente brindaba en esa comunidad.

Respecto a esta parte del país, el mandatario reveló que anhela ver terminada la ruta 6, para conectar el puente del kilómetro 329, que cruza el río Negro y une los poblados de La Paloma, en Durazno, y Caraguatá, en Tacuarembó. “Eso será un antes y un después para esta zona”, aseguró, al indicar que se están realizando las licitaciones correspondientes.

En tanto, Delgado informó que son 130 las personas que a partir de esta jornada habitarán viviendas de Mevir en esa localidad duraznense. El organismo realizó el llamado público para participar en el proyecto en agosto de 2020, las obras comenzaron en febrero de 2021 y culminaron en abril de este año.

Se inauguraron 39, 31 en plan nucleado y 8 en terrenos de particulares ubicados en la planta urbana. Están integradas por dos o tres dormitorios.

La población de Blanquillo es de 1.100 habitantes y son 200 las soluciones habitacionales construidas por Mevir. En estas casas vivirán más de 130 personas, lo que representa más del 10% de la población total. El 50% de los titulares son familias monoparentales con jefatura femenina y un promedio de edad de 32 años.

El plan nucleado se llamará Maestra María Gloria Alves, en homenaje a quien fuera directora de la escuela n.° 32 y docente de quienes en esta jornada reciben las llaves de las casas que construyeron con el aporte de horas de trabajo junto a equipos técnicos del organismo.

Hace 55 años Alberto Gallinal Heber fundó Mevir

Delgado recordó que el pasado martes 17 Mevir cumplió 55 años de historia y que está conformada por equipos técnicos, funcionarios de obras y participantes de los programas, que construyeron un sentido del trabajo, que impulsó su fundador, Alberto Gallinal Heber.

Explicó que desde el año 1967 lleva construidas unas 41.000 soluciones habitacionales, de las cuales 32.000 son viviendas. La institución está presente en más de 400 localidades y parajes rurales de Uruguay.

También se han edificado comunidades, como los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), escuelas, liceos o destacamentos policiales. Delgado anunció que este año se efectuarán más de 80 obras por convenio en todo el país y que se generará más infraestructura tras la firma de acuerdos con otros organismos del Estado.

Durazno dispone de 2.000 viviendas de la entidad en 18 localidades, en las que viven más de 8.000 personas. “Mevir es un ejemplo de política de Estado. Se convirtió en una política país porque es de la gente. La gente se apropió de la política de Mevir y hace el control social”, afirmó.

Comentarios