Ir al contenido principal

Los Miembros de la OMT en las Américas avanzan en sus objetivos comunes

 Los Miembros de Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han reunido para evaluar el estado actual del sector y planificar su futuro sostenible. La 67ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas reunió a los líderes del turismo de toda la región en el destacado destino de Punta del Este, Uruguay.


Durante dos días, los ministros de Turismo y otros representantes de alto nivel, como líderes del sector privado y delegados de las organizaciones internacionales, examinaron el liderazgo de la OMT en el sector durante el pasado año. El informe del secretario general, Zurab Pololikashvili, se centró en las principales tendencias del turismo internacional y en las principales prioridades de la Organización para la región, incluida la labor en materia de educación e inversiones.

Gran apoyo de los anfitriones

El turismo tiene un potencial demostrado para inspirar el cambio e impulsar el crecimiento en toda América
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inauguró la Comisión Regional, acompañado por el Ministro de Turismo y anfitrión del encuentro, Tabaré Viera, y por el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Francisco Bustillo. La reunión se produjo apenas dos semanas después de que Uruguay acogiera una conferencia mundial de la UNESCO, lo que refleja el compromiso del país con la cooperación multilateral y el apoyo a la misión y los valores de las Naciones Unidas, entre los que el turismo para el desarrollo es fundamental.

El Presidente Lacalle dio la bienvenida a los dirigentes de la OMT, afirmando que el turismo sigue siendo una parte fundamental de la política económica del Estado uruguayo, y en la reunión de la Comisión se "destacó la importancia de que todos trabajen por la reactivación del turismo", tanto en Uruguay como en toda la región.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: "El turismo tiene un potencial demostrado para inspirar el cambio e impulsar el crecimiento en toda América, y los Estados Miembros de la OMT de la región están mostrando el camino a seguir para construir un sector turístico que funcione para todos, con la sostenibilidad y la inclusión en su centro."

Paralelamente a la reunión de la Comisión, ambos se reunieron en privado para profundizar en la ya sólida asociación entre la OMT y Uruguay, un aliado clave en la región y promotor del turismo para el desarrollo en toda América, incluso a través de plataformas y organizaciones multilaterales de alto nivel.

El Ministro Tabaré Viera subrayó el compromiso de Uruguay con la reanudación del turismo, recordando a los participantes que este primer gran encuentro turístico en Uruguay desde el inicio de la pandemia, enviaba un claro mensaje más allá de la propia región. El Ministro también anunció que Uruguay se adherirá al Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT, y que será así uno de los primeros países del mundo en adoptar medidas firmes para restablecer la confianza en los viajes internacionales, lo que pone de relieve aún más el compromiso de Uruguay con el turismo y con mantener a los turistas seguros y protegidos.

Convertir los retos en oportunidades

Los miembros de la OMT abordaron los principales retos a los que se enfrenta el turismo en la actualidad y las oportunidades de recuperación y crecimiento. Los debates entre los Estados Miembros se complementaron con intervenciones especiales, como la presentación del Centro de Promoción Turística para América Latina, Latina Tower, en la ciudad de Nueva York, y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

CAF, el principal inversor en infraestructuras de la región, se dirigió por primera vez a un órgano de gobierno de la OMT, impulsando la recién establecida asociación entre el Banco y la OMT. Además, un debate político sobre "Acelerar la recuperación y aumentar la resiliencia" se benefició de las opiniones de los líderes de toda la región.

Generar confianza

En el marco de la Comisión Regional, los Miembros se reunieron para celebrar un seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT. Este código legal histórico, diseñado para ofrecer más protección a los turistas y así aumentar la confianza en los viajes internacionales, fue adoptado por los Miembros en la Asamblea General de la OMT en 2021. Dos países de América, Ecuador y Paraguay, ya han dado pasos para incorporarlo a su legislación nacional, a los cuales ahora se sumará Uruguay. Los expertos jurídicos de la OMT ofrecieron información actualizada sobre la aplicación y el funcionamiento del Código, centrándose en abordar las lagunas existentes en la prestación de asistencia a los turistas atrapados en situaciones de emergencia, aprovechando las lecciones de la pandemia.

Próximos pasos

Paralelamente a la reunión de la Comisión Regional, el secretario general Pololikashvili se reunió con el Ministro de Turismo de Brasil, Carlos Brito, y después, por separado, con la Ministra de Turismo de Guatemala, Anayansy Rodríguez, para hablar de los sectores turísticos de sus países y de las oportunidades de colaborar más estrechamente con la OMT en la fase de recuperación posterior a la pandemia. 
©OMT

Para concluir, los Estados Miembros votaron a favor de celebrar la 68ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas en Ecuador en el primer semestre de 2023.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán