Ir al contenido principal

Los Miembros de la OMT en las Américas avanzan en sus objetivos comunes

 Los Miembros de Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han reunido para evaluar el estado actual del sector y planificar su futuro sostenible. La 67ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas reunió a los líderes del turismo de toda la región en el destacado destino de Punta del Este, Uruguay.


Durante dos días, los ministros de Turismo y otros representantes de alto nivel, como líderes del sector privado y delegados de las organizaciones internacionales, examinaron el liderazgo de la OMT en el sector durante el pasado año. El informe del secretario general, Zurab Pololikashvili, se centró en las principales tendencias del turismo internacional y en las principales prioridades de la Organización para la región, incluida la labor en materia de educación e inversiones.

Gran apoyo de los anfitriones

El turismo tiene un potencial demostrado para inspirar el cambio e impulsar el crecimiento en toda América
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inauguró la Comisión Regional, acompañado por el Ministro de Turismo y anfitrión del encuentro, Tabaré Viera, y por el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Francisco Bustillo. La reunión se produjo apenas dos semanas después de que Uruguay acogiera una conferencia mundial de la UNESCO, lo que refleja el compromiso del país con la cooperación multilateral y el apoyo a la misión y los valores de las Naciones Unidas, entre los que el turismo para el desarrollo es fundamental.

El Presidente Lacalle dio la bienvenida a los dirigentes de la OMT, afirmando que el turismo sigue siendo una parte fundamental de la política económica del Estado uruguayo, y en la reunión de la Comisión se "destacó la importancia de que todos trabajen por la reactivación del turismo", tanto en Uruguay como en toda la región.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: "El turismo tiene un potencial demostrado para inspirar el cambio e impulsar el crecimiento en toda América, y los Estados Miembros de la OMT de la región están mostrando el camino a seguir para construir un sector turístico que funcione para todos, con la sostenibilidad y la inclusión en su centro."

Paralelamente a la reunión de la Comisión, ambos se reunieron en privado para profundizar en la ya sólida asociación entre la OMT y Uruguay, un aliado clave en la región y promotor del turismo para el desarrollo en toda América, incluso a través de plataformas y organizaciones multilaterales de alto nivel.

El Ministro Tabaré Viera subrayó el compromiso de Uruguay con la reanudación del turismo, recordando a los participantes que este primer gran encuentro turístico en Uruguay desde el inicio de la pandemia, enviaba un claro mensaje más allá de la propia región. El Ministro también anunció que Uruguay se adherirá al Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT, y que será así uno de los primeros países del mundo en adoptar medidas firmes para restablecer la confianza en los viajes internacionales, lo que pone de relieve aún más el compromiso de Uruguay con el turismo y con mantener a los turistas seguros y protegidos.

Convertir los retos en oportunidades

Los miembros de la OMT abordaron los principales retos a los que se enfrenta el turismo en la actualidad y las oportunidades de recuperación y crecimiento. Los debates entre los Estados Miembros se complementaron con intervenciones especiales, como la presentación del Centro de Promoción Turística para América Latina, Latina Tower, en la ciudad de Nueva York, y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

CAF, el principal inversor en infraestructuras de la región, se dirigió por primera vez a un órgano de gobierno de la OMT, impulsando la recién establecida asociación entre el Banco y la OMT. Además, un debate político sobre "Acelerar la recuperación y aumentar la resiliencia" se benefició de las opiniones de los líderes de toda la región.

Generar confianza

En el marco de la Comisión Regional, los Miembros se reunieron para celebrar un seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT. Este código legal histórico, diseñado para ofrecer más protección a los turistas y así aumentar la confianza en los viajes internacionales, fue adoptado por los Miembros en la Asamblea General de la OMT en 2021. Dos países de América, Ecuador y Paraguay, ya han dado pasos para incorporarlo a su legislación nacional, a los cuales ahora se sumará Uruguay. Los expertos jurídicos de la OMT ofrecieron información actualizada sobre la aplicación y el funcionamiento del Código, centrándose en abordar las lagunas existentes en la prestación de asistencia a los turistas atrapados en situaciones de emergencia, aprovechando las lecciones de la pandemia.

Próximos pasos

Paralelamente a la reunión de la Comisión Regional, el secretario general Pololikashvili se reunió con el Ministro de Turismo de Brasil, Carlos Brito, y después, por separado, con la Ministra de Turismo de Guatemala, Anayansy Rodríguez, para hablar de los sectores turísticos de sus países y de las oportunidades de colaborar más estrechamente con la OMT en la fase de recuperación posterior a la pandemia. 
©OMT

Para concluir, los Estados Miembros votaron a favor de celebrar la 68ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas en Ecuador en el primer semestre de 2023.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti