Este jueves se celebrará el Día nacional del libro en la Biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado

 A las 19:00 horas de este jueves se conmemorará este día tan especial mediante la charla “La primera biblioteca pública de Maldonado” con la cual se evocará el origen y su evolución histórica hasta el día de hoy -contando con varias secciones en la actualidad-. 

Se trata de una iniciativa organizada por la Biblioteca Artigas y el Instituto María Díaz de Guerra que estará a cargo de: Marcelo de León Montañés y Silvia Guerra -por el referido Instituto-; los funcionarios de la Biblioteca Artigas Nadia Pereira -actual bibliotecóloga-, William Torena -de la Biblioteca Braille- y la exfuncionaria Alicia Dotres.

Es una propuesta de acceso gratuito y el cierre contará con la participación del Coro Departamental de Maldonado.

Día nacional del libro

En Uruguay se celebra cada 26 de mayo desde el año 1940. La fecha conmemora el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país que se fundó en 1816.

Instituto María Díaz de Guerra

Este instituto sin fines de lucro tiene como propósito dar continuidad a la vocación de promover la reflexión y el intercambio, desde la región Este del país, que motivó a la historiadora, profesora y poeta María A. Díaz de Guerra. Además, se busca divulgar su obra y acervo; realizar y difundir investigaciones sobre la historia, sociedad, cultura y ambiente de Maldonado, así como su región y el Interior -siempre trabajando en diálogo con actores gubernamentales, organizaciones sociales y otras instituciones siguiendo los pasos de “Maruja”-.

Marcelo de León Montañés

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, docente e investigador del Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Actualmente integra el Instituto María Díaz de Guerra y el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay. Cuenta con publicaciones de libros y artículos.

Silvia Guerra

Ha publicado en Argentina y España, tanto poesía como narrativa, y ha prologado libros de importantes autores uruguayos.

Entre 2007 y 2019 fue responsable de los contenidos culturales de la Fundación Nancy Bacelo. Es investigadora adjunta de la Academia Nacional de Letras; además, es consejera de la Fundación Mario Benedetti, fue ideóloga y una de las responsables del Primer Festival de Poesía en Uruguay en 1993, y de la Bienal “La poesía vale un Perú” en 2007.

La Biblioteca José Artigas está ubicada en la Planta Baja de la Casa de la Cultura, en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.

Comentarios