Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo es sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022

Hasta el 5 de junio se desarrolla la 20ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo en el edificio de la comuna, con propuestas y actividades gratuitas para todo público.

Palabra de Olga Otegui:
El lunes 23 de mayo se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo 2022 en el edificio sede de la comuna, con participación de la secretaria general, Olga Otegui; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; y la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo.

Otegui informó que para esta 20ª edición de la feria se ofrecerá un "gran abanico de propuestas, de todo tipo: culturales, lúdicas", y agregó: "Sabemos lo importante que es un libro. Nos acerca a la cultura y al aprendizaje. Realmente, como se dice, para poder viajar lejos, qué mejor que hacerlo con un libro".

La feria funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 20:00. La entrada será libre y gratuita, todos los días. 

Quienes la visiten podrán recorrer puestos de venta de libros dirigidos al público infantil y juvenil, de los distintos sellos editoriales que participan en esta edición.

El evento propondrá diversas actividades en torno a la literatura: presentaciones de libros, espectáculos, narraciones y charlas, que tendrán lugar en las salas Azul, Roja y Dorada del edificio sede.

La Intendencia contará con un espacio de creación narrativa para niñas y niños, en donde podrán poner a prueba su imaginación, escuchar historias y crearlas a partir de consignas que cambiarán todos los días.

Además, allí se hará entrega de semillas de distintas especies para su cultivo, en coordinación con el Jardín Botánico.

El programa Montevideo Libre estará presente en la feria con un puesto que funcionará de lunes a viernes en el horario de 13 a 19, sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas.

El Museo de Historia del Arte (Muhar) acompañará la actividad con propuestas que se desarrollarán los días jueves y viernes de 10 a 18 horas, sábados y domingos 12:00 a 20:00 horas:
  • La pieza perdida: búsqueda de imágenes en diseño impreso negro sobre blanco, vinculadas al acervo del museo. Público objetivo: niñas/os de
  • 4 a 7 años. Será de jueves a domingo.
  • Lectura de mitos y leyendas: textos seleccionados sobre mitos y leyendas indígenas que serán leídos en el stand con posterior visita guiada al museo. Público objetivo: niñas/os de 5 a 10 años. Será los sábados 28 de mayo y 4 de junio a las 16 horas; domingos 29 de mayo y 5 de junio a las 14 horas.
  • Sellarte: experiencia sensorial para pintar usando réplicas de sellos en exposición en el museo. Público objetivo: niñas/os 5 a 10 años. Será de jueves a domingo.
  • Creá tu propia leyenda: redacción de una leyenda a partir de la selección de un elemento y dos animales. Para esto se entregará la premisa y las leyendas narradas para guía o encuadre de la propuesta. Público objetivo: niñas/os 10 a 17 años. Será de jueves a domingo.
MONTEVIDEO ENTRE LIBROS
A las actividades de la feria la Intendencia sumará la celebración del Día Nacional del Libro, que se conmemora cada 26 de mayo desde 1940. Esta fecha festeja el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, primera biblioteca pública del país, fundada en 1816.

Por ese día se desarrollarán propuestas artísticas en la explanada comunal. Desde la hora 13, se presentarán espectáculos artísticos de los siguientes artistas y grupos: Letu Ruibal, El Cuarteto del Amor, Pipokas, Cuenteras y Kung Fu Ombijam.

También habrá animadores que ofrecerán propuestas lúdico - recreativas y estará presente la cantina Sócrates, del barrio Villa Española.

En caso de que las condiciones climáticas sean desfavorables, los espectáculos se realizarán en el atrio.

Las bibliotecas departamentales también ofrecerán actividades con entrada gratuita. La grilla es la siguiente:

Hasta el 28 de mayo

Bibliotecas infantiles del castillo del parque Rodó y José H. Figueira (plaza España, Ciudad Vieja)
Actividades gratuitas por la celebración del Día Nacional del Libro durante toda la semana.

El jueves 26 a la hora 13, en la biblioteca infantil del castillo del parque Rodó, Karina Macadar presenta Quién le saca el hipo a Gertrudis. El evento es para niñas y niños a partir de 4 años y público en general.

El sábado 28 en esa misma biblioteca a la hora 14 Pablo Choca presenta Fantasma. La actividad es recomendada para niñas y niños de 3 a 5 años y público en general.

El viernes 27 a la hora 14 en la biblioteca infantil José H. Figueira, Evelyn Aixalá presenta El día que todo cambió. El evento es para niñas y niños a partir de 4 años y público en general.


Jueves 26 de mayo

Biblioteca Francisco Schinca
Tarde de lectura compartida desde la hora 15.30.

Biblioteca Felisberto Hernández
Narraciones, muestra y suelta de libros en el horario de 13 a 16. Se trata de actividades propuestas por vecinas y vecinos de la zona. Previamente, la biblioteca participará junto con otras instituciones del territorio en el parque Idea Vilariño, promoviendo la lectura y difundiendo sus servicios.

Biblioteca Francisco Espínola
Presentación del libro infantil El ovillo de la vida, de Isabel Fernández, en el horario de 10 a 12. Se propone un intercambio entre niñas y niños con la escritora. Además estará disponible la exposición de libros de la biblioteca y susurradores de cuentos.

Biblioteca Amado Nervo
Celebración con la maestra Alba Ojeda, que expondrá como eje central de la actividad al autor y poeta Amado Nervo, desde la hora 15.30.

Biblioteca Ernesto Herrera
Festejo con lecturas y juegos en el Centro Comunal Zonal (CCZ) 4, de 11 a 15 horas.

Jueves 2 de junio

Bibliotecas Monteverde, Vittori y Acevedo Díaz
Desde la hora 11 en Sayago 946 y Tacuabé se realiza un encuentro literario entre escritores, usuarias y usuarios de las bibliotecas. Se presentarán textos inéditos y publicados.

Bibliotecas Javier de Viana, Carlos Roxlo, Horacio Quiroga y Evaristo Ciganda
Se ofrecerán visitas guiadas y actividades con grupos escolares de la zona.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.