Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo es sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022

Hasta el 5 de junio se desarrolla la 20ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo en el edificio de la comuna, con propuestas y actividades gratuitas para todo público.

Palabra de Olga Otegui:
El lunes 23 de mayo se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo 2022 en el edificio sede de la comuna, con participación de la secretaria general, Olga Otegui; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; y la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo.

Otegui informó que para esta 20ª edición de la feria se ofrecerá un "gran abanico de propuestas, de todo tipo: culturales, lúdicas", y agregó: "Sabemos lo importante que es un libro. Nos acerca a la cultura y al aprendizaje. Realmente, como se dice, para poder viajar lejos, qué mejor que hacerlo con un libro".

La feria funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 20:00. La entrada será libre y gratuita, todos los días. 

Quienes la visiten podrán recorrer puestos de venta de libros dirigidos al público infantil y juvenil, de los distintos sellos editoriales que participan en esta edición.

El evento propondrá diversas actividades en torno a la literatura: presentaciones de libros, espectáculos, narraciones y charlas, que tendrán lugar en las salas Azul, Roja y Dorada del edificio sede.

La Intendencia contará con un espacio de creación narrativa para niñas y niños, en donde podrán poner a prueba su imaginación, escuchar historias y crearlas a partir de consignas que cambiarán todos los días.

Además, allí se hará entrega de semillas de distintas especies para su cultivo, en coordinación con el Jardín Botánico.

El programa Montevideo Libre estará presente en la feria con un puesto que funcionará de lunes a viernes en el horario de 13 a 19, sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas.

El Museo de Historia del Arte (Muhar) acompañará la actividad con propuestas que se desarrollarán los días jueves y viernes de 10 a 18 horas, sábados y domingos 12:00 a 20:00 horas:
  • La pieza perdida: búsqueda de imágenes en diseño impreso negro sobre blanco, vinculadas al acervo del museo. Público objetivo: niñas/os de
  • 4 a 7 años. Será de jueves a domingo.
  • Lectura de mitos y leyendas: textos seleccionados sobre mitos y leyendas indígenas que serán leídos en el stand con posterior visita guiada al museo. Público objetivo: niñas/os de 5 a 10 años. Será los sábados 28 de mayo y 4 de junio a las 16 horas; domingos 29 de mayo y 5 de junio a las 14 horas.
  • Sellarte: experiencia sensorial para pintar usando réplicas de sellos en exposición en el museo. Público objetivo: niñas/os 5 a 10 años. Será de jueves a domingo.
  • Creá tu propia leyenda: redacción de una leyenda a partir de la selección de un elemento y dos animales. Para esto se entregará la premisa y las leyendas narradas para guía o encuadre de la propuesta. Público objetivo: niñas/os 10 a 17 años. Será de jueves a domingo.
MONTEVIDEO ENTRE LIBROS
A las actividades de la feria la Intendencia sumará la celebración del Día Nacional del Libro, que se conmemora cada 26 de mayo desde 1940. Esta fecha festeja el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, primera biblioteca pública del país, fundada en 1816.

Por ese día se desarrollarán propuestas artísticas en la explanada comunal. Desde la hora 13, se presentarán espectáculos artísticos de los siguientes artistas y grupos: Letu Ruibal, El Cuarteto del Amor, Pipokas, Cuenteras y Kung Fu Ombijam.

También habrá animadores que ofrecerán propuestas lúdico - recreativas y estará presente la cantina Sócrates, del barrio Villa Española.

En caso de que las condiciones climáticas sean desfavorables, los espectáculos se realizarán en el atrio.

Las bibliotecas departamentales también ofrecerán actividades con entrada gratuita. La grilla es la siguiente:

Hasta el 28 de mayo

Bibliotecas infantiles del castillo del parque Rodó y José H. Figueira (plaza España, Ciudad Vieja)
Actividades gratuitas por la celebración del Día Nacional del Libro durante toda la semana.

El jueves 26 a la hora 13, en la biblioteca infantil del castillo del parque Rodó, Karina Macadar presenta Quién le saca el hipo a Gertrudis. El evento es para niñas y niños a partir de 4 años y público en general.

El sábado 28 en esa misma biblioteca a la hora 14 Pablo Choca presenta Fantasma. La actividad es recomendada para niñas y niños de 3 a 5 años y público en general.

El viernes 27 a la hora 14 en la biblioteca infantil José H. Figueira, Evelyn Aixalá presenta El día que todo cambió. El evento es para niñas y niños a partir de 4 años y público en general.


Jueves 26 de mayo

Biblioteca Francisco Schinca
Tarde de lectura compartida desde la hora 15.30.

Biblioteca Felisberto Hernández
Narraciones, muestra y suelta de libros en el horario de 13 a 16. Se trata de actividades propuestas por vecinas y vecinos de la zona. Previamente, la biblioteca participará junto con otras instituciones del territorio en el parque Idea Vilariño, promoviendo la lectura y difundiendo sus servicios.

Biblioteca Francisco Espínola
Presentación del libro infantil El ovillo de la vida, de Isabel Fernández, en el horario de 10 a 12. Se propone un intercambio entre niñas y niños con la escritora. Además estará disponible la exposición de libros de la biblioteca y susurradores de cuentos.

Biblioteca Amado Nervo
Celebración con la maestra Alba Ojeda, que expondrá como eje central de la actividad al autor y poeta Amado Nervo, desde la hora 15.30.

Biblioteca Ernesto Herrera
Festejo con lecturas y juegos en el Centro Comunal Zonal (CCZ) 4, de 11 a 15 horas.

Jueves 2 de junio

Bibliotecas Monteverde, Vittori y Acevedo Díaz
Desde la hora 11 en Sayago 946 y Tacuabé se realiza un encuentro literario entre escritores, usuarias y usuarios de las bibliotecas. Se presentarán textos inéditos y publicados.

Bibliotecas Javier de Viana, Carlos Roxlo, Horacio Quiroga y Evaristo Ciganda
Se ofrecerán visitas guiadas y actividades con grupos escolares de la zona.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu