Ir al contenido principal

Los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante menos grave

 Los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante de África Occidental, menos grave, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que espera que aparezcan más casos en más países.


Existen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central). Se ha documentado que la tasa de letalidad de la variante de África Occidental es de alrededor del 1%, mientras que la de la cuenca del Congo puede llegar al 10%.

Según la información actualmente disponible, la infección parece haber sido adquirida localmente en el Reino Unido. El alcance de la transmisión local no está claro en este momento y existe la posibilidad de identificar más casos.

La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes al Reino Unido ni al comercio con este país, y sigue vigilando de cerca la situación que evoluciona rápidamente.

La Organización espera que aparezcan más casos en más países. De momento, España, Portugal y Estados Unidos han confirmado casos y se investigan en Canadá, Italia y Suecia.

La enfermedad se transmite por exposición a fluidos como la saliva y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

Históricamente, la vacuna contra la viruela ha demostrado proteger contra la viruela del mono, pero muy pocas personas en el mundo menores de 40 o 50 años la han recibido porque la viruela prácticamente se erradicó.  Aunque se aprobaron una vacuna y un tratamiento específico para la viruela del mono, en 2019 y 2022 respectivamente, aún no están ampliamente disponibles.

©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.