Ir al contenido principal

Los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante menos grave

 Los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante de África Occidental, menos grave, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que espera que aparezcan más casos en más países.


Existen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central). Se ha documentado que la tasa de letalidad de la variante de África Occidental es de alrededor del 1%, mientras que la de la cuenca del Congo puede llegar al 10%.

Según la información actualmente disponible, la infección parece haber sido adquirida localmente en el Reino Unido. El alcance de la transmisión local no está claro en este momento y existe la posibilidad de identificar más casos.

La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes al Reino Unido ni al comercio con este país, y sigue vigilando de cerca la situación que evoluciona rápidamente.

La Organización espera que aparezcan más casos en más países. De momento, España, Portugal y Estados Unidos han confirmado casos y se investigan en Canadá, Italia y Suecia.

La enfermedad se transmite por exposición a fluidos como la saliva y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

Históricamente, la vacuna contra la viruela ha demostrado proteger contra la viruela del mono, pero muy pocas personas en el mundo menores de 40 o 50 años la han recibido porque la viruela prácticamente se erradicó.  Aunque se aprobaron una vacuna y un tratamiento específico para la viruela del mono, en 2019 y 2022 respectivamente, aún no están ampliamente disponibles.

©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.