Ir al contenido principal

Las inundaciones en Bangladesh ponen en un grave peligro a más de 1,5 millones de niños

 Por el momento, los deslaves y anegamientos causados por las fuertes lluvias premonzónicas han dejado al menos 60 personas muertas, tres de ellas niños, en el noreste del país. La agencia para la infancia alerta de las enfermedades infecciosas y otras calamidades que acechan especialmente a los pequeños.

©UNICEF|Las fuertes lluvias han arrasado pueblos, aldeas e infraestructura básica en Bangladesh.

Días de inundaciones y aludes en algunas regiones de Bangladesh y el este de la India han afectado a millones de personas causando al menos 60 muertes y colocando a más de 1,5 millones de niños en un alto riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por el agua o de perecer ahogados, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, los niños bengalíes corren el peligro de padecer desnutrición dada la destrucción de las cosechas y el anegamiento de las tierras agrícolas en el noreste del país, que registra las peores inundaciones de casi dos décadas a causa de las fuertes lluvias previas al monzón.

Las inundaciones también han acabado con los medios de vida de miles de familias campesinas.

Los eventos extremos son cada vez más frecuentes en el sur de Asia debido al avance del cambio climático. Los estudios científicos han identificado a India y Bangladesh como sitios particularmente sensibles al fenómeno puesto que las aguas del océano Índico y la Bahía de Bengala se siguen calentando, aumentando las precipitaciones en esa zona.

El agua supera niveles peligrosos

UNICEF informó que hay más de cuatro millones de personas siniestradas en cinco distritos del noreste bengalí: Sylhet, Sunamganj, Habiganj, Netrokona y Maulvibazar.

Los mayores daños se observan en Sylhet y Sunamganj donde el agua alcanza niveles peligrosos y ha arrasado campos de sembradío e infraestructura básica. Las centrales eléctricas y las escuelas han quedado sumergidas.

El organismo de la ONU dio cuenta de casos documentados de diarrea, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel.

Asimismo, indicó que al menos tres niños murieron tras ser alcanzados por un rayo.

Escuelas cerradas
UNICEF también llamó la atención sobre el cierre de cientos de escuelas, lo que arriesga aún más la educación de los niños bengalíes, que ya habían enfrentado 18 meses sin asistir a las aulas debido a la pandemia de COVID-19.

El representante del Fondo para la Infancia en Bangladesh calificó de “desgarrador” el daño a las vidas y los hogares, sobre todo por su impacto en los niños.

El trabajo de UNICEF

“En este desastre, como en muchos otros, los niños son los más vulnerables. UNICEF está sobre el terreno para proteger a los chicos y satisfacer sus necesidades urgentes, apoyando al Gobierno y trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios locales”, dijo Sheldon Yett.

Detalló que el personal de UNICEF trabaja con socios gubernamentales y no gubernamentales para responder a las urgencias de seguridad, salud, nutrición, agua potable y educación de los niños y sus familias.

Asimismo, respalda la respuesta del gobierno bengalí mediante el suministro de agua limpia, kits de higiene, leche terapéutica y kits de aprendizaje.

UNICEF también opera en colaboración con el Departamento de Servicios Sociales para garantizar que los trabajadores sociales protejan adecuadamente la seguridad de los niños.

Otra tarea en la que participa la agencia es crear conciencia en las comunidades sobre el riesgo ahogamientos y como mitigar ese peligro.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti