Ir al contenido principal

Las inundaciones en Bangladesh ponen en un grave peligro a más de 1,5 millones de niños

 Por el momento, los deslaves y anegamientos causados por las fuertes lluvias premonzónicas han dejado al menos 60 personas muertas, tres de ellas niños, en el noreste del país. La agencia para la infancia alerta de las enfermedades infecciosas y otras calamidades que acechan especialmente a los pequeños.

©UNICEF|Las fuertes lluvias han arrasado pueblos, aldeas e infraestructura básica en Bangladesh.

Días de inundaciones y aludes en algunas regiones de Bangladesh y el este de la India han afectado a millones de personas causando al menos 60 muertes y colocando a más de 1,5 millones de niños en un alto riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por el agua o de perecer ahogados, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, los niños bengalíes corren el peligro de padecer desnutrición dada la destrucción de las cosechas y el anegamiento de las tierras agrícolas en el noreste del país, que registra las peores inundaciones de casi dos décadas a causa de las fuertes lluvias previas al monzón.

Las inundaciones también han acabado con los medios de vida de miles de familias campesinas.

Los eventos extremos son cada vez más frecuentes en el sur de Asia debido al avance del cambio climático. Los estudios científicos han identificado a India y Bangladesh como sitios particularmente sensibles al fenómeno puesto que las aguas del océano Índico y la Bahía de Bengala se siguen calentando, aumentando las precipitaciones en esa zona.

El agua supera niveles peligrosos

UNICEF informó que hay más de cuatro millones de personas siniestradas en cinco distritos del noreste bengalí: Sylhet, Sunamganj, Habiganj, Netrokona y Maulvibazar.

Los mayores daños se observan en Sylhet y Sunamganj donde el agua alcanza niveles peligrosos y ha arrasado campos de sembradío e infraestructura básica. Las centrales eléctricas y las escuelas han quedado sumergidas.

El organismo de la ONU dio cuenta de casos documentados de diarrea, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel.

Asimismo, indicó que al menos tres niños murieron tras ser alcanzados por un rayo.

Escuelas cerradas
UNICEF también llamó la atención sobre el cierre de cientos de escuelas, lo que arriesga aún más la educación de los niños bengalíes, que ya habían enfrentado 18 meses sin asistir a las aulas debido a la pandemia de COVID-19.

El representante del Fondo para la Infancia en Bangladesh calificó de “desgarrador” el daño a las vidas y los hogares, sobre todo por su impacto en los niños.

El trabajo de UNICEF

“En este desastre, como en muchos otros, los niños son los más vulnerables. UNICEF está sobre el terreno para proteger a los chicos y satisfacer sus necesidades urgentes, apoyando al Gobierno y trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios locales”, dijo Sheldon Yett.

Detalló que el personal de UNICEF trabaja con socios gubernamentales y no gubernamentales para responder a las urgencias de seguridad, salud, nutrición, agua potable y educación de los niños y sus familias.

Asimismo, respalda la respuesta del gobierno bengalí mediante el suministro de agua limpia, kits de higiene, leche terapéutica y kits de aprendizaje.

UNICEF también opera en colaboración con el Departamento de Servicios Sociales para garantizar que los trabajadores sociales protejan adecuadamente la seguridad de los niños.

Otra tarea en la que participa la agencia es crear conciencia en las comunidades sobre el riesgo ahogamientos y como mitigar ese peligro.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán